Lunes 27 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pemex, hunde economía del país

Victor Sánchez Baños | 03/02/2023 | 00:31

* Le prestan dinero al 10.73% de interés * Error tras error de Romero * AMLO saca de la quiebra a la petrolera * Otro Fobaproa, pero de paraestatales * Carísimo espectro para telefónicas * Otro golpe a economía de mexicanos * Carlos Joaquín, embajada en Canadá * Heineken, igualdad de género

 

Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

  

Con el liderazgo de Octavio Romero, Pemex, va de mal en peor y ahorra arrastra a todo el país con tomas de decisiones erradas y “herradas”.

Luego de permitir la enorme corrupción sobre esa paraestatal, que ninguna empresa en el mundo puede sobrevivir a tal saqueo, ahora colocó 2,000 millones de dólares en una emisión de bonos en el mercado internacional, a una tasa de 10.73%, una de las más altas en los mercados financieros.

 

¿Por qué paga tanto dinero? Pues porque acumula una deuda financiera de unos 103,000 millones de dólares. Para hacer esa colocación, el gobierno de López Obrador, anunció que la deuda de ¡2 billones de pesos!, pasaría a la deuda pública de la nación.

 

Se trató de un rescate similar al de Fobaproa, que tanto critica la izquierda mexicana, que ahora calla con una complicidad que daña al país, pero en especial a los más pobres.

 

La cifra que absorbe por orden presidencial el gobierno, cuando es de una empresa que debería generar recursos para el desarrollo del país y su población. Sin embargo, en una historia que se repite cada sexenio, la corrupción, ineficiencia administrativa y los compromisos internacionales, Pemex arrastra a crisis recurrentes a nuestra noble nación.

 

Sí, es una fuente importante de recursos fiscales, pero en manos de políticos mexicanos lo único que han demostrado es que nunca pongan pólvora en manos de incompletes; estallan.

 

Los 2 billones de pesos que absorbe el gobierno federal de la deuda de Pemex, representa el  20% del presupuesto federal, que podría haberse utilizado para obras de infraestructura, educación, compra de medicinas y otros objetivos sociales.

 

Esto, aunado a la apuesta de una refinería de Dos Bocas, en Tabasco, para refinar gasolinas, cuando la tendencia mundial es para las energía renovables y no contaminantes, genera un gasto estratosférico, con impactos negativos en la vida económica del país. Este “proyecto”, que se ubica en un gasto de 18 mil millones de dólares, es uno de los más caros del mundo.

 

Romero, le informa a López Obrador lo que él quiere oír, más no lo que necesita escuchar para una acertada toma de decisiones. Importamos gasolinas, pero eso no durará muchos años. La inversión de casi 20 mil millones de dólares, o sea 400 mil millones de pesos, debería servir para producir derivados del petróleo por más de 30 o 40 años. Para entonces la decisión del mundo será acabar con los vehículos de combustión con combustibles fósiles, para acudir a vehículos eléctricos o con otros elementos como el hidrógeno, o el cloruro de sodio (si, la sal).

 

Podemos hacer libros completos de la historia de Pemex, y cómo la maldición del petróleo hizo del país un óleodependiente, sin encontrar otras opciones de desarrollo, a pesar de tener al mercado y estómago más grande del planeta en su frontera norte.

 

El país, con esas decisiones está entrampado y sin opciones de desarrollo. Vivimos lo que Venezuela vivió hace unos pocos años. Hoy bajo la sombra de la corrupción de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, viven en una miseria imposible de pronosticar hace 20 años, cuando era una nación vibrante, feliz y con un futuro prometedor, gracias al petróleo.

 

Ojalá y México no se vea en el espejo de Venezuela; o con una combinación de ese país, con Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Aterrador, por donde quiera verse, ya que no habría salida del país y el pueblo sufriría más de lo que sufren los pueblos hermanos con gobiernos izquierdistas.

 

PODEROSOS CABALLEROS: … TELEFÓNICAS: México tiene los precios más altos del espectro radioeléctrico de un listado de 65 países con tasas anuales que alcanzan 85 por ciento de los costos operativos de las telefónicas, mientras que a nivel regional la tasa es de, en promedio, 20 por ciento, lo que ha impedido que al menos 5 millones de mexicanos tengan cobertura 4G y que las descargas de datos sean hasta 30 por ciento más rápidas, de acuerdo con un reporte de la Asociación GSMA, un organismo que agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas. Grave. *** CARLOS JOAQUÍN: El Embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, respaldó y dio apoyo institucional del Cuerpo Diplomático y Consular a los trabajadores del campo que forman parte del Programa de Trabajo Agrícola Temporal entre México y Canadá. Este programa existe desde 1974, y es representativo del excelente nivel que guarda la relación bilateral entre México y Canadá, y da marco y cabida a una migración laboral ordenada, y en condiciones de seguridad, dignidad y pleno respeto de los derechos humanos de los trabajadores migrantes.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… HEINEKEN: El Índice de Igualdad de Género 2023, incorporó a Heineken, liderada por Guillaume Duverdier, entre su lista de empresas que cumplen con prácticas efectivas sobre desarrollo de liderazgo y talento, igualdad y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca.

 

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos