Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Encuentran una momia que sería la más antigua de Egipto

Muy Interesante | 02/02/2023 | 17:14

Cerca de la Pirámide Escalonada en Saqqara, un grupo de arqueólogos encontró una tumba faraónica con una momia envuelta en una hoja recubierta de oro. Esta puede ser la momia más antigua y completa hallada en Egipto hasta la fecha.

La momia corresponde a Hekashepes, el cual tiene una edad de 4.300 años. Su cuerpo estaba en el interior de un pozo de 15 m de profundidad, junto a estatuas talladas que representaban a sirvientes, hombres, mujeres y familias. Todos ellos estaban relacionados o datados de algún modo en las dinastías V y VI del dominio egipcio, según los datos del hallazgo.

“Estas estatuas son únicas”, dijo Zahi Hawass, una de las grandes figuras de la arqueología egipcia. “Es la primera vez en este siglo que se encuentra tal cantidad de estatuas en Saqqara”.

También se encontraron otras tres tumbas. Una pertenecía a un “guardián secreto” llamado Meri, encargado de realizar rituales religiosos especiales. Era mano derecha del faraón, supervisaba el archivo de documentos y estaba relacionado con la magia y el conocimiento cósmico.

El segundo pozo contenía hermosas estatuas de madera, 14 en total, las cuales están fechadas en el Reino Antiguo o la Era de las Pirámides, aproximadamente entre el 2700 y el 2200 a.C.

La momia de 4.300 años de un antiguo egipcio llamado “HqA-Sps”, o Hekashepes, descansa en un sarcófago de piedra caliza de 45 toneladas en Saqqara, a las afueras de El Cairo, Egipto.

Los investigadores calculan que estas estatuas son probablemente más antiguas que la momia dorada de Hekashepes. El hallazgo incluye tres estatuas de madera de Fetek (juez y escritor), que estaban junto a una mesa de ofrendas, con un sarcófago de piedra que contenía su momia.

Este pozo contenía amuletos, vasijas de piedra y herramientas. También hay fragmentos de cerámica, que aún deben recomponerse para saber qué eran originalmente.

Antes de este hallazgo, la momia más antigua encontrada era la de Khnumdjedef, sacerdote, inspector y supervisor de nobles. Este personaje sirvió en el complejo piramidal de Unas, el último rey de la V Dinastía.

“Metí la cabeza para ver lo que había dentro del sarcófago: una hermosa momia de un hombre completamente cubierta de capas de oro”, anunció el arqueólogo egipcio Zahi Hawass al hablar de este emocionante hallazgo.

“Por desgracia, la expedición no encontró ninguna inscripción que pudiera identificar a los propietarios de estas estatuas”, señaló.