Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Gelish vs Esmalte ¿Cuál es más recomendable?

UnoTV | 02/02/2023 | 15:08

El cuidado de las uñas es un proceso que tiene múltiples variantes, ya que se pueden pintar con ayuda de un esmalte normal o terminar de retocarlas con la técnica del gelish, la cual no se recomienda en menores de edad. Un experto de la UNAM enlista los riesgos de ambas técnicas y explica cada cuánto se debería aplicar.
 
¿Cuáles son los riesgos del esmalte de uñas y el gelish?
Tanto el esmalte para las uñas como la técnica del gelish tienen marcados riesgos a la salud; el primero tiene que ver con los solventes tóxicos que componen al barniz, mientras que en el segundo, el problema tiene que ver con la máquina de luz UV que puede estar relacionada con cáncer de piel y daños irreversibles a los ojos, según el Dr. Carlos Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la UNAM.
 
En el caso del acrílico para uñas que se seca gracias a la luz ultravioleta, técnica también conocida como gelish, el riesgo es la posibilidad de desarrollar cáncer de piel a largo plazo, por lo que se recomienda utilizar un guante cortado en la parte de las uñas para evitar la exposición directa de la mano a la radiación UV.
 
¿Por qué podría ser contraproducente el uso del esmalte?
En el caso del esmalte para uñas, el especialista de la UNAM especifica que sus componentes varían de acuerdo con la marca, pero prácticamente en todos los casos hay presencia de formaldehído, “el cual se pone como un agente entrecrtuzante”, esencial para la polimerización del químico para las uñas.
 
“Hay que tener un poco de cuidado con el formaldehído porque se sabe que es cancerígeno, de hecho, existen muchos aparatos para checar la calidad del aire ambiental y uno de los componentes que se analizan son los vapores de formaldehído”, dice el experto.
 
De acuerdo con el académico, dicho componente no sólo está incluido en los barnices para uñas, sino que provienen en muchos productos de polimerización, como en la baquelita, el primer plástico comercial completamente sintético.
 
“Si yo estoy en un lugar muy cerrado y se va acumulando la cantidad de formaldehído, sí puede ser tóxico, pero si estoy en un lugar ventilado, no hay mucho problema”, dice el Dr. Carlos Rius, asegurando que es considerablemente más peligrosa la exposición a las luces ultravioleta en las máquinas de gelish.
 
¿Cuál es el peligro en el caso del gelish?
Al usar luz ultravioleta para secar las uñas de gelish, considerando que es de alta energía, se puede presentar ciertos efectos adversos, como sucedió por el uso de camas de bronceado, las cuales también utilizaban dicha radiación y varios años después se descubrió un aumento en casos de cáncer de piel.
 
Si se usan las máquinas de rayos UV, no sólo las uñas van a recibir la radiación sino que la piel de las manos va a estar fuertemente expuesta y puede sufrir una especie de bronceado nada inocua. Si su uso es frecuente, puede aumentar la posibilidad sufrir cáncer o carcinomas de piel como producto de la energía que modifica el ADN.
 
Por otro lado, reconoce que esta energía no sólo daña la piel, sino también a la mácula de los ojos, causando que la persona pueda quedar incluso en estado de ceguera. Asimismo, puede producir cataratas a largo plazo si se tiene exposición constante a esta luz, opacando el cristalino del globo ocular. “Hay que evitar este tipo de situaciones”, exclama.
 
¿Cada cuánto se recomienda aplicar estas técnicas?
Para evitar cualquier tipo de riesgos con respecto al cuidado para las uñas, no se recomienda aplicar químicos o radiación una vez al día. Lo recomendable es hacerse cada tercer día o al menos una vez a la semana, aunque lo ideal es considerarlo con la menor frecuencia posible.
 
El Dr. Carlos Rius considera que, tanto en el caso del esmalte como en el gelish, se debe tomar medidas preventivas en caso de que se quiera usar con frecuencia. Éstas son las recomendaciones generales para ambos casos:
 
Esmalte
– Aplicarlo en un espacio ventilado
 
Gelish
– Usar guantes al aplicar la luz UV
- Protegerse los ojos con cristal
– Usar bloqueador solar (Factor 15 o 30)
 
Tanto el esmalte para las uñas como la técnica del gelish tienen factores cancerígenos por el formaldehído y las luces ultravioleta; sin embargo, el peligro es menor ya que el componente está regulado por las empresas distribuidoras y la radiación no es de consideración en las luces LED de las máquinas para el gel.