Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

DESCUBREN LA DESACELERACIÓN

Gregorio Marín Rodríguez | 11/10/2010 |


DESCUBREN LA DESACELERACIÓN

Nosotros lo hemos estado mencionando reiteradamente. Algunos empresarios se resisten a ver lo que al fin “descubrió” la Confederación de Camaras Industriales y es que “la actividad económica muestra una clara desaceleración generalizada”.

Según la nota publicada en El Sol el sábado, Salomón Presburger Slovick, presidente de ese organismo, “el menor dinamismo en la actividad económica obedece a la menor demanda que registra el mercado estadounidense, destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, así como la imposibilidad del mercado interno para compensar esa caída”.

El dirigente empresarial “destacó la urgencia de poner en marcha una estrategia integral  para detonar el mercado interno y amortiguar la desaceleración que registrará el comercio exterior durante los próximos meses”, continúa informando el periódico.

Y añade: “La economía nacional está entrando en una etapa de desaceleración en la mayoría de sus sectores; la recuperación del comercio mundial se ha ido debilitando desde el tercer trimestre de este año” y el mercado interno bla, bla, bla.

La explicación es muy sencilla, aunque drástica y muy cruda: desde que estalló la burbuja de la globalización, que nosotros vaticinamos con suficiente anticipación, los globalizadores han aplicado medidas que agravaron la situación porque se basaron en una copia del nefasto Fobaproa mexicano. Se repartieron cientos de miles de millones de dolares en rescates de bancos, financieras, hipotecarias y empresas estadounidenses y transnacionales pero tampoco había respaldo para el dinero del rescate. Ahora comienzan a aflorar las consecuencias.

Pero usted puede tener la seguridad de que nadie le hará caso al representante de la Concamín, que es uno de los organismos empresariales de México que aprobaban con gusto todas las disposiciones económicas, políticas y fiscales de nuestros gobernantes, algunas de ellas recomendadas desde el exterior.

Ahora “descubre” lo que hace mucho rato está a la vista de todo el mundo.