Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

'El Realito', enésima falla

Gregorio Marín Rodríguez | 01/02/2023 | 08:06

Apenas concluida la emergencia de Interapas por la penúltima falla en el acueducto de “El Realito” y mientras se escuchaban las protestas de los usuarios porque estaba saliendo el agua en las ub erías de sus hogares tan turbia que era imposible de utilizarse, cuando se produjo una nueva fractura en el acueducto, a la altura del kilómetro 33 y volvió a ponerse en marcha el sistema de emergencia con todas las pipas llevando el vital líquido a decenas de familias en el sur y el oriente de la ciuad. Es la cuarta falla en lo que va del año.
   
Lo que llama la atención es la incapacidad de las autoridades para definir el origen de las repetidas deficiencias y no aplicar medidas que pongan fin a la situación.
   
En anteriores ocasiones hemos publicado los nombres de los panistas que en el sexenio de Vicente Fox tendieron el acueducto a partir del río “El Realito”, de Guanajuato, y firmaron un contrato para traer el agua a lo largo de una tubería de ciento cinco kilómetros de longitud con tramos muy débiles que se han roto muchas veces.
   
El contrato obliga a tres ayuntamientos de la zona metropolitana a pagar diez millones de pesos mensuales a la empresa que se inició en un sexenio panista y ha cambiado de nombre para eludir compromisos y responsabilidades.
   
Tras años de roturas en la tubería y graves deficiencias, en una ocasión preguntamos al secretario del Ayuntamiento más importante de los tres firmantes de contrato porqué aguantaban tantas fallas y el funcionario nos contestó, enfático: “Es orden de México”
 
INFLACIÓN INCONTENIBLE
   
En ocasiones anteriores hemos señalado que la Economía es una ciencia exacta con reglas imposibles de modificar o controlar por la mano del hombre. La inflación, por ejemplo.
  
Nos iniciábamos en el periodismo cuando vivimos un fenómeno igual, aunque no tan grave, y teníamos el privilegio de analizarlo todos los días con banqueros, financieros y economistas como Manuel Aguilera Gómez, quien después fue “Premio Nacional de Economía”, senador y jefe del Departamento del Distrito Federal.
 
Esa inflación estuvo acompañada al poco tiempo por una deflación, lo que nos permitió vivir una experiencia especial de la ciencia económica “en vivo”.
  
Ahora tenemos información de que la inflación actual, que como todas las inflaciones abarca al mundo entero, tiene diferentes grados i niveles de afectación. En Europa rebasa el 10 por ciento en algunos países y que en México muchos estados registran más de 7.9 por ciento del porcentaje oficial y en Campeche y Yucatán llega al 10 por ciento.
 
NUEVO TRANSPORTE UBANO
 
A partir de febrero la zona metropolitana contará con un nuevo sistema de transporte urbano con una inversión de más de doscientos millones de pesos que aportará el gobierno del estado, mismo que se hará cargo de la administración por incapacidad financiera y ejecutiva de los permisionarios locales, quienes declinaron la invitación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para participar en el proyecto.
   
Se trata del nuevo sistema de movilidad masiva RTB Bus Rapid Transut que utiliza rieles y en algunos puntos del trayecto permitirá realizar trasbordos con unidades motoras actualmente en operación, lo que formará una moderna red de movilidad metropolitana que será la primera en su tipo en el país.
   
El gobernador Gallardo Cardona destacó la importancia de este nuevo sistema que comenzará a proporcionar servicio de transporte urbano de pasajeros el mes entrante bajo la administración del estado.
 
SLP LÍDER EN INVERSIONES
   
La importante empresa japonesa DAIKIN invertirá trescientos millones de dólares en la ampliación de su planta en nuestro estado, como una muestra más de confianza en la administración pública y la seguridad.
   
“La visión transformadora del mandatario estatal hace destacar el clima de paz y estabilidad laboral, política, económica y social en San Luis Potosí, que se ha convertido en un atractivo especial para las inversiones”, señaló uno de los directivos de Daikin durante el acto en el que se anunció la nueva inversión.
   
El evento coincide con los anuncios de otras empresas como BMW, Bosch y otras de capital extranjero que han invertido en San Luis Potosí.
   
Como resultado de su ampliación en recursos e instalaciones, Daikin dará empleo a dos mil quinientos trabajadores y empleados más.
RECORTES.- La subdirectora de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes pronostica una recuperación de hasta el 90 por ciento del sector de turismo para 2023. Segura que el año pasado se alcanzó una recuperación del 60 por ciento con el esfuerzo coordinado de todos sus componentes…Hay iniciativas de reforma y adiciones a la Ley de Turismo pr3esentadas en el Congreso de la Unión por los diputados Xavier Azuara Zúñiga, del PAN y de Alma Anahí González, de Morena, que pueden aumentar las opciones del sector…Y hasta la próxima.