Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Investigadores descubren pinturas de hace 10 mil años en la India

El Debate | 31/01/2023 | 16:42

Un equipo de tres investigadores han logrado encontrar cientos de pinturas rupestres, de entre 10.000 y 900 años de antigüedad, en el estado de Madhya Pradesh, situado en el centro de la India. Los investigadores provienen del Centre d’Estudis Contestants (CEC) de Cocentaina (Alicante), una asociación cultural con más de 50 años de existencia. Las pinturas se encuentran situadas en más de 60 abrigos rocosos del valle donde nace el río sagrado Betwa, convirtiéndolo así en el gran yacimiento prehistórico más grande e importante de la India.
 
«Aunque se podría encontrar un artículo en publicaciones indias describiendo estos yacimientos en las montañas de Vindhya (una cordillera que recorre el centro-norte de la India) en el pasado, esta es la primera vez que se realiza una documentación exhaustiva de gran parte de sus pinturas», afirma Pere Ferrer, presidente del grupo y uno de los investigadores que ha trabajado en los manantiales de Betwa durante dos temporadas en los últimos años, junto a Amparo Martí, José Elías Esteve y los arqueólogos indios Kumar Chakravarty, Narayan Vyas y Kumar Mohanty.
 
Un equipo de arqueólogos intrépidos
 
La investigación de campo se realizó durante los meses de invierno debido a que en verano, cuando llega el monzón, el valle se vuelve impenetrable debido al crecimiento de la masa forestal; el enclave se convierte en una selva densa, y además, «es muy peligroso porque la lluvia atrae muchas cobras». Incluso el presidente de la CEC y su equipo se vieron obligados en dos ocasiones a huir «horrorizados» cuando un rugido ensordecedor anunció la presencia de un tigre muy cerca de los investigadores. Pero el peor accidente que sufrió la expedición fue el ataque de un enjambre de abejas, que salió de uno de los enormes panales que existen en los refugios de Betwa. Uno de los arqueólogos locales tuvo que ser hospitalizado por las picaduras de más de un centenar de abejas silvestres, y al propio Ferrer le sacaron 25 aguijones de la cabeza.
 
Según Ferrer, los pigmentos que dieron lugar a los colores principales de las pinturas del valle de Betwa eran esencialmente rojo, blanco, amarillo, naranja o verde esmeralda, prácticamente los mismos que se usaban en las pinturas mesolíticas de otras latitudes, «pero los tipos de ornamentación de los cuerpos de los animales varía y, en general, las encontradas en la India suelen presentar motivos geométricos muy abstractos y complejos, mientras que en el Levante español, por ejemplo, son más detalladas».
 
El CEC publicó estos trabajos a finales de 2022: India. Pinturas rupestres y vida tribal en las fuentes del río Betwa. El catálogo reúne imágenes de una impresionante variedad de animales encarnados en la roca, los más antiguos del Mesolítico, alrededor de 8.000 años antes de nuestra era: ciervos, búfalos, langures, tigres, panteras, osos o serpientes, y también evidencias de especies como elefantes, rinocerontes, cocodrilos y toros salvajes. Además, los artistas del valle de Betwa pintaron signos y dibujos antropomórficos de cazadores y bailarines, algunos en poses contorsionadas además de niños sobre monturas armados con lanzas, arqueros o jinetes, lo que podría reflejar las luchas entre los diferentes territorios.