Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Consejos para viajar con mascotas en avión

UnoTV | 31/01/2023 | 16:01

Los perros, y otras mascotas, se han convertido en una parte muy importante de algunas familias, por lo cual no es raro que, al querer realizar un viaje, las personas busquen llevar a sus “peluditos” como acompañantes de la aventura, pero ¿te has preguntado qué lugar es mejor para ellos en un avión?
 
Sabemos que el debate sobre este tema puede ser complicado, pero más allá de apoyar a los amantes de los animales o a los que prefieren evitar el contacto con las mascotas, en Unotv.com abordaremos el tema basándonos en la opinión de un experto en la salud de los “suaves lomitos”.
 
Mejor cabina que zona de carga
Según la opinión de Sinuhe Ramón Rodríguez Raygadas, médico veterinario de la Universidad Xicotepetl, si un perro necesita realizar un viaje con sus humanos, es preferible que se traslade en la cabina y no en la zona de carga. Este sitio puede generarle estrés al ser oscuro y además de que no le brinda la libertad necesaria para moverse y estirarse por tener que ir dentro de una transportadora.
 
-Ahí la ventilación sería limitada y la temperatura estaría fuera de nuestro control.
 
Pese a esta reveladora aportación, el experto en la salud de animales domésticos acota que es importante considerar la “perronalidad” de nuestro mejor amigo antes de intentar comprarle un pase.
 
Cuidado si tienes un perro “chato” o viejito
Algunas razas que podrían presentar complicaciones de salud a medio vuelo son las branquicefálicas, como los bulldogs o pugs, pues al tener dificultades para respirar, podrían sentirse mal en las alturas.
 
-Los perros de más de 10 años también son un grupo de riesgo por considerarse de edad avanzada.
 
¿Y si no tengo más remedio que mandarlo con el equipaje?
Al momento de planear un viaje en avión con tu mascota, ponte en contacto con su veterinario para que te dé opciones que hagan menos complicado el camino.
 
-Una alternativa sería que le recete un tranquilizante.
 
Independientemente de la zona del avión en la que se coloque a tu perro, prográmale una evaluación para verificar que tenga su esquema de vacunación completo y se le emita un certificado que avale que está en óptimas condiciones para viajar.
 
Para que el veterinario de fe en un documento de que tu can puede subir a la aeronave, podría hacerle estudios de sangre y sugerirte ponerle alguna vacuna que le falte o esté pendiente (dependiendo de la zona a la que se trasladen).
 
-El certificado irá firmado y con la cédula profesional del especialista al que acudiste; también tendrá el nombre de la clínica a la que pertenece.
 
¿Qué hacer cuando los perros se sienten mal en el avión?
Rodriguez Raygadas ofreció algunos consejos en caso de detectar que tu “lomito” se siente mal en pleno vuelo:
 
-Es mejor que viaje con un ayuno mínimo de ocho horas
-No intentes acostarlo si crees que puede vomitar, pues podría bronco aspirar
-Ábrele el hocico y sácale la lengua si notas que se está ahogando