Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Risa, un gesto tan sencillo capaz de mejorar la salud: estudios

Notipress | 31/01/2023 | 01:35

"Para lograr sentirse bien, es necesario practicar el sentirnos bien y la risa es una de las formas más saludables, rentables y accesibles para el mundo" comentó la psicóloga Natalie Dattilo. Dattilo también asegura que no existe un razonamiento científico del por qué se ríe, no obstante, es considerada como un "remedio" que no deriva en efectos secundarios al paciente.
 
Investigadores realizaron un estudio en 2011 donde se analizó el impacto potencial de las endorfinas para el alivio del dolor en personas sometidas a un estímulo doloroso. Dicho estímulo se trató de un objeto congelado, el cual fue colocado sobre el brazo de los participantes mientras se les mostró videos divertidos, revelando que quienes más reían más toleraban el dolor.
 
En 2020 se realizó otra investigación en un hospital con niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer donde manifestaban dolor, estrés, ansiedad relacionada con su padecimiento. Se les expuso a bufones quienes lograron hacer sonreír a los pacientes cuya respuesta, fue una disminución significativa de la ansiedad manifestando un bienestar psicológico.
 
Carl Marci, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina en Harvard, realizó una investigación donde analizó pacientes con trastornos psicológicos como la ansiedad y depresión. En este estudio se descubrió que los pacientes reían más que los médicos tratantes, pero cuando lograban reír en conjunto el estímulo ocasionado era superior evidenciando los beneficios de esta.
 
Servicios de Salud de la Universidad de Harvard establecieron actividades como el yoga de risa, cuyo objetivo es generar el efecto de la risa en todos los participantes. Esta actividad hace una combinación de ejercicios de respiración con la acción de la risa para ocasionar una respuesta fisiológica beneficiosa para todos los participantes.
 
"Si bien al hacer esta actividad se percibe la risa de una manera diferente, el cuerpo solo percibe los beneficios de la risa y toma sus efectos para mejorarse en todo sentido" comentó Dattilo. Esto le dio a Dattilo la posibilidad de generar un tratamiento para la depresión con un enfoque diferente, pudieron alejar el tratamiento farmacológico de los pacientes.
Dattilo comentó: "ejercicio, sueño natural, conexión social, además de incluir el juego y la risa en conjunto funcionan para lograr un beneficio en pro de la salud y disminuir los medicamentos. La idea es que el paciente logre generar una rutina donde involucre las actividades que generen la reacción de risa estableciendo un pilar imprescindible para la salud".
 
Laugh.Events es una organización originada durante la pandemia cuyo objetivo es elevar la moral de los trabajadores en las empresas y relajar cualquier tipo de tensión. "Esto es una asociación divertida y muy interesante, el poder llevar las risas a un lugar serio como lo es el área de trabajo ayuda a las personas a sobrellevar algunos problemas" aseguró Dattilo.
 
Practicar sentirse bien, es el lema de Dattilo con el cual basa su investigación y propuesta de diversos tratamientos a todo tipo de pacientes e incluso para aquellos que no lo son. "Para sentirnos bien la práctica de sentirse bien, reír resulta que es una de las maneras más baratas y accesibles para todas las personas" finalizo Dattilo.