Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Expectativas

Clara Villarreal | 31/01/2023 | 01:30

La madre de todas las decepciones.

 

Hablar de expectativas es hablar de las creencias con las que nos fuimos formando desde nuestra infancia. Desde muy pequenÞos recibimos mensajes que nos bombardearon sobre como deberiìa ser nuestra vida o sobre como llegar a un ideal.

 

Las expectativas son suposiciones a futuro que vamos construyendo en nuestra mente acerca de lo que creemos sobre una persona o una situacioìn, y cuando las expectativas se alejan de la realidad, la frustracioìn toca la puerta.

 

Quiero compartirte algo que viviì recientemente. Una situacioìn llegoì a mi vida a la cual le colgueì todas las medallas que haciìan que lo que yo estaba viviendo fuera exactamente como yo lo habiìa deseado desde muy pequenÞa, es maìs, aquello era mejor de como lo habiìa sonÞado en mi cabeza, sin embargo, los diìas fueron transcurriendo y aquello cada vez se alejaba mas de lo que yo tanto anhelaba. Sin darme cuenta fui cayendo en una depresioìn de la cual solo la podiìa reconocer porque cualquier situacioìn por miìnima que fuera, me irritaba profundamente y mis seres mas cercanos me deciìan que yo ya no era la misma, que veiìan una profunda tristeza en mi. Todo aquello era cierto, pero mis ganas de que fuera real me haciìan aferrarme mas y mas. La salida mas faìcil era culpar a la situacioìn.

 

Comenceì nuevamente mis terapias y profundiceì aquello que me doliìa y que me teniìa en esa depresioìn, y sin buscarle mucho, faìcilmente surgioì la expectativa que yo habiìa formado desde mi infancia cuando esta situacioìn fuera a llegar a mi vida.

 

Solo quien brinca al ruedo sabe lo que es torear un toro y para descubrir y enfrentar a tus expectativas solo hay que enfrentar la situacioìn. Y ahiì estaba yo, sumida en una depresioìn y con mi dolor en carne viva. Hoy sigo quitaìndole a mi situacioìn todas aquellas medallas que le habiìa colgado, medallas que no le corresponden.

 

Nadie tiene el poder de darte ni quitarte nada, afuera nadie te va a llenar los vaciìos de tu interior, tus vaciìos solo a ti te corresponden llenarlos. Asiì que si quieres un mejor trabajo, ¡buìscalo!, si quieres ser presidente de la repuìblica, ¡construye un futuro!, no esperes a que llegue solo. Si quieres compartir tu vida con alguien maìs, compaìrtela, pero no hagas a nadie responsable de tu felicidad, porque esa, solo te corresponde a ti.

 

Las expectativas que has creado de ti mismo pueden convertirse en frustraciones, se honesto contigo y cuestioìnate todo aquello que piensas y haces, no tengas miedo a cambiar el rumbo. Nunca es tarde para volver a empezar.

 

Ahora veo mi situacioìn real, sin decoraciones extras, sin medallas y sin expectativas. Confiar en uno mismo construye solidez, porque las ilusiones no se cumplen, se cumplen los compromisos que te haces a ti mismo. Para lograr y obtener, hay que construir sin esperar absolutamente nada.

 

Tener expectativas es inevitable. Mejor asume la responsabilidad de tus decisiones. Observa y escucha las cosas como son, no le adornes con palabras extras. No esperes nada de nadie y disfruta el presente como si no hubiera manÞana.

 

Twitter: @claravillarreal

contacto@claravillarreal.com