Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

IMSS Bienestar, modelo similar al de Dinamarca

La Jornada | 30/01/2023 | 09:43

Tener un sistema de salud como el de Dinamarca consiste en que sea ciento por ciento público, con una organización y administración centralizada, un solo modelo de atención y con enfoque preventivo. Eso es lo que existe en aquel país nórdico y es la propuesta del Plan de Salud para personas sin seguridad social en México, a través de IMSS-Bienestar, indicó Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguri Social (IMSS)
 
Se dice fácil, pero entraña una complejidad que sólo se comprende cuando se ve la realidad de carencias de los servicios médicos que han estado bajo la responsabilidad de los gobiernos de los estados y que durante casi dos décadas funcionaron bajo un esquema financiero que, en realidad, era la punta de lanza de la privatización del sistema sanitario, afirma Zoé Robledo Aburto.
 
Designado encargado de sentar las bases del nuevo esquema de salud en el país, el funcionario, también director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que IMSS-Bienestar operará plenamente en por lo menos 20 estados de la República, donde se encuentra 80 por ciento de las personas sin acceso a la seguridad social, es decir, alrededor de 52 millones de individuos.
 
En entrevista, a poco más de un año de haber iniciado esta labor, Robledo tiene un panorama claro del reto que implica transformar la atención médica en comunidades y pueblos que tienen hospitales básicos comunitarios o integrales, pero cuando mucho dan consultas con médicos generales. Tienen quirófanos, pero no se realizaban cirugías. “Es mejor que nada, pero no son de especialidad”.
 
Sostuvo que el reto más grande es definir y comunicar qué es el Plan de Salud para el Bienestar y por qué decimos que vamos por una atención médica como la de Dinamarca. Se debe reconocer que bajo la responsabilidad de los gobiernos estatales, que han tenido un desarrollo institucional lento, en salud los resultados fueron muy malos.
 
“En 2004 se sumó el Seguro Popular, que tenía tres defectos: estaba centrado en el financiamiento, pero no tenía una rectoría; el dinero estaba vinculado al número de afiliados, por lo que no había incentivos para la prevención de enfermedades, y había una idea falsa de afiliación, limitada a una atención médica acotada.
 
“En cambio, la propuesta de IMSS-Bienestar es de un organismo público, gratuito y con enfoque preventivo. Se hace cargo de la administración de las unidades médicas y de la nómina de personal. Así es en Dinamarca. Es la única manera de darle viabilidad, frenar el crecimiento de las enfermedades crónico degenerativas y ha sido el modelo del programa IMSS-Bienestar desde 1979.”
 
Indicó que al primer trimestre de 2023 serán 17 y seguirán Chiapas, Tabasco, Baja California y Ciudad de México. Hay pláticas con Puebla y Aguascalientes; están pendientes para después de las elecciones estado de México y Coahuila. Todavía no resuelven Durango, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, mientras los gobernadores de Jalisco y Guanajuato han descartado, definitivamente, sumarse a IMSS-Bienestar.
 
Robledo destaca que luego de identificar las obras de infraestructura faltantes, los equipos a sustituir o reparar, lo más importante es contar con el personal que se necesita en todos los turnos, con base en el Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (Mas Bienestar) que se enfoca en la atención primaria, preventiva y con participación de la comunidad. Con la entrada en operación del Organismo Público Desconcentrado IMSS-Bienestar, inició el proceso para la transferencia de los trabajadores que antes dependían de los gobiernos estatales. Pasan al apartado B de la Ley Federal del Trabajo.
 
Los trabajadores del anterior programa IMSS-Bienestar se mantienen sin cambios, pero todos forman parte del nuevo modelo. Por eso la cobertura ya pasó de 80 a 330 hospitales y de 11 millones a 22 millones de personas atendidas.