Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pueblos Mágicos y políticos magos

Filiberto Juárez Córdoba | 30/01/2023 | 00:44

SALUDANDO CON SOMBRERO AJENO, casi le dijeron al alcalde de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales, o cuando menos que se estaba adornando de más. Al poner en funcionamiento una obra de drenaje, en Tixcuayuca, se dijo en algunos medios, que el presidente aseveró que estaba entregando, al 100 por ciento, una obra que habían dejado inconclusa anteriores administraciones, beneficiando a 576 habitantes, que habían quedado al margen de ese beneficio. No es raro que las autoridades presuman, como discurso lucidor, que ellos hicieron lo que sus antecesores no hicieron o dejaron a medias, al cabo ahora ellos son los que tienen el foro y los medios para hacer notar su trabajo y los ex andan ocupados en otras cosas. Con lo que no contaba, Pepe Meza, es que el anterior, José Antonio Costa Medina, si algo sabe es de construcción y del manejo de fichas técnicas. 

 

Toño Costa, de inmediato hizo circular un detallado comunicado, en el que asegura, que el sistema de drenaje y la planta de tratamiento de aguas residuales, para la localidad de Tixcuayuca, no fueron obras inconclusas, se terminaron al 100 por ciento y fueron entregadas operando, de acuerdo a los proyectos ejecutivos elaborados para resolver las necesidades planteadas en su momento. Manifiesta que, adicionalmente, en el 2019, se rehabilitó el pozo profundo y, en 2021, se realizó el mejoramiento del camino de acceso a la planta tratadora de aguas residuales. Los recursos empleados para las obras en Tixcuayuca, en la administración 2018-2021, afirma, fueron de fondos estatales y municipales. Para hacer notar que él tiene otros datos, afirma que la obra entregada por Pepe Meza, corresponde al proyecto: “Ampliación de Drenaje Sanitario en la Localidad de Tixcuayuca, Municipio de Tamazunchale, S.L.P.”, para el que se consideró una inversión de $ 695,210.60, consistiendo en la construcción de la infraestructura necesaria para ampliar el sistema de drenaje ya existente, con 11 nuevas descargas domiciliarias. Vaya que se está poniendo bueno el asunto y esto de las aclaraciones le va a poner sabor al caldo político de aquellos rumbos. Algunos dicen que se van a enturbiar las aguas, pues cómo no, si se trata de drenajes.

 

YA SE RESOLVIÓ EL ASUNTO de la presidencia municipal de Santa María del Río, ya el ayuntamiento decidió que la regidora, Miriam Yolanda Martínez Trejo, sea quien se desempeñe como presidenta municipal, para concluir el trienio de Emmanuel Govea. Por las circunstancias en que se dio la renuncia de Yuridia Medina, quien ocupó el cargo solo unos días, va a ser necesario que todos los integrantes del ayuntamiento, los funcionarios municipales, los dirigentes partidistas locales y los diversos liderazgos reconocidos por la ciudadanía, busquen acuerdos y sumarse para acabar con el divisionismo y confrontaciones políticas que a nada conducen. Son tiempos de trabajar para que Santa María tenga desarrollo y buena convivencia social. La competencia política tendrá su momento y debe ser eso, competencia; una competencia electoral, con propuestas y búsqueda de aceptación, no de pleitos y guerra sucia. Con el debido respeto a los principios del municipio libre, el Congreso y el gobierno estatal, deberán estar al pendiente para apoyar en lo que se requiera a la autoridad municipal.    

 

DE LOS 58 MUNICIPIOS del estado, 4 están reconocidos como pueblos mágicos, Xilitla, Aquismón, Real de Catorce y Santa María del Río. Hay otros que están buscando obtener esa categoría, entre ellos, Axtla, Rayón, Ciudad del Maíz, Tierra Nueva, Armadillo de los Infante, San Martín Chalchicuautla, Soledad, Cerritos y Villa de Reyes. El Programa Pueblos Mágicos es una estrategia para el desarrollo turístico regional, aprovechando los atributos naturales, históricos y culturales de localidades singulares. Al ser reconocidos como Pueblos Mágicos, se les asigna un presupuesto federal, para seguridad y obras públicas que aumenten el interés por visitarlos. Los recursos deben aplicarse para mejorar la imagen urbana y la señalética, capacitar operadores turísticos, promover infraestructura de hoteles y restaurantes, en suma cuidar que sus atractivos turísticos estén debidamente equipados. 

 

Propiciar el desarrollo a través de la derrama económica que genera el turismo es buena medida y en nuestra estado tenemos muchos lugares que pueden entrar en esa categoría. Para aspirar a esos recursos federales, hay que decirlo, las autoridades locales se deben dedicar y hacer lo suyo. Realizar las acciones necesarias para que los que visitan sus terruños obtengan buena atención y disfruten de sus parajes, gastronomía y tradiciones. Que se queden con ganas de regresar y en sus lugares de origen recomienden darse una vuelta por donde ellos anduvieron. Hemos escuchado decir que todos nuestros lugares son mágicos, cada rincón de nuestro estado tiene su encanto y merece apoyo, pero lo que nos perjudica es que tenemos políticos magos. Sin distinción de partido o de edad, en cada alcaldía y en todas partes abundan los magos de la política, dice nuestra gente. NOSOTROS 

 

DECIMOS:

Jóvenes, maduros o de plano rucos,

Hay políticos siempre dispuestos

A embaucarnos con sus trucos

¡Y desaparecer los presupuestos!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC