Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

A 54 años del último concierto de ‘The Beatles’

Infobae | 29/01/2023 | 10:37

Sucedió el 30 de enero de 1969 en la azotea de Apple Records. Hacía tres años que nadie los veía actuar sobre un escenario. Lo hicieron para el documental de Let it be y grabaron cinco temas Nunca más se volverían a reunir en un escenario.

Hacía tres años que no tocaban en vivo. El último recital de Los Beatles había sido el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco, en los Estados Unidos. A pesar de su inmensa popularidad, por fallas en la organización sólo habían vendido 25 mil tickets en un lugar con capacidad para 42.500 personas. Su álbum más reciente era el estupendo Revolver, la puerta de entrada a la psicodelia, que devino luego en el maravilloso Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band. El show duró menos de 35 minutos y tocaron apenas 11 canciones, pero ninguna del disco que acababan de grabar: abrieron con Rock and roll music, cerraron con Long tall Sally y se llevaron el 65% de las ganancias...

A esa altura, la decisión de no hacer más shows estaba tomada. En 1969, la unidad de la banda estaba prácticamente quebrada. Habían decidido grabar un álbum -que se llamaría Get back, en principio- y un documental que registrara todo lo que sucedería en el estudio que estuvo a cargo de Michael Lindsay-Hogg.

El documental -que finalmente se llamó Let it be como el disco, brillante coda a una asombrosa carrera- tiene el registro de esta verdadera perla. Tocaron cinco temas: Get back (del que hicieron tres tomas), Don’t let me down (lo tocaron dos veces), I’ve got a feeling (también por duplicado), One after 909 y Dig a pony. La duración del concierto fue breve: sólo 43 minutos.