Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El encuentro de dos mundos

Florencia Aguilar y Jonathan Torres | 11/10/2010 |

Cristóforo Colombo o Cristóbal Colón, fue un cartógrafo y navegante genovés que creyó que la tierra era redonda y que si navegaba hacia el oeste, podría llegar a las Indias, sin transitar por el mediterráneo, ruta acostumbrada por los navegantes portugueses del siglo XV. Para ello, solicitó el financiamiento de los reyes de Portugal, quienes se lo negaron, alegando una aventura loca.

 
Entonces se dirigió a la vecina España, que luchaba contra los moros por la reconquista de su territorio. Ahí, los Reyes Católicos, le prometieron que una vez que fuera reconquistada Granada, podría realizar su viaje con el padrinazgo financiero de la Patria Española. Y así fue, una vez concluida la guerra, los Reyes Católicos le dieron a Colón el dinero para realizar su tan anhelada travesía.
 
El 2 de agosto de 1492, el almirante, Cristóbal Colón, salió del Puerto de Palos de la Frontera con tres carabelas: La "Santa María", la "Pinta" y la "Niña". Antes de partir, se dirigió a las Islas Canarias, para almacenar alimentos, hombres y lo que hiciera falta para emprender la aventura. De ahí, levantaron velas hacia oeste, en busca de las anheladas Indias en el continente asiático.
 
Durante la larga travesía, Cristóbal Colón superó conatos de amotinamiento, gracias a la presencia y dotes de mando de Martín Alonso Pinzón, Capitán de la tripulación "la Pinta". Finalmente, después de largos 72 días de viaje, cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones, la madrugada del 12 de octubre de 1942, se escuchó el grito de Rodrigo de Triana: "Tierra a la vista".
 
Hoy se deduce, que los marineros desembarcaron en la isla de Guanahani en las Bahamas, la cual Colón tomó como posesión en nombre de los Reyes de España, bautizándola como San Salvador, creyendo haber desembarcado en las Indias.
 
Tras su llegada a América, el 12 de octubre de 1492, Cristóforo Colombo, sin saberlo, protagonizó uno de los acontecimientos más importantes de la historia, el "Encuentro de dos Mundos" y no el "Descubrimiento de América", ya que lo historiadores modernos afirman que América, también aportó mucho para el crecimiento y desarrollo de Europa.