Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Candidatos para sustituir a Gertz Manero como titular de la Fiscalía

El Financiero | 27/01/2023 | 14:33

En caso de que existiera la ausencia definitiva de Alejandro Gertz Manero, ¿qué pasaría con la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR)? ¿Hay personas que se perfilen para ser sucesoras en este cargo?
 
La salida de Gertz Manero significaría un reacomodo en la Fiscalía y la búsqueda por un relevo ya ha iniciado, según apuntó Darío Celis, columnista de El Financiero, en su texto de este viernes.
 
Pero, ¿quiénes serían las personas que podrían ocupar este cargo?
 
El general Miguel Carrasco
Miguel Carrasco Hernández es fiscal general de Justicia Militar. Ha ejercido varios cargos relacionados con justicia militar tanto a nivel local en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México) como a nivel nacional.
 
En el Ejército Mexicano ha ascendido varios puestos desde que fue subteniente auxiliar profesor en 1981. En noviembre de 2020 fue ascendido al grado de General de Brigada de Justicia Militar.
 
Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue docente entre los años 70 y 80 de materias como Historia de México, Geografía Económica y Legislación Militar en el Heróico Colegio Militar. También impartió clses en la Universidad Anáhuac en 2011 y 2012.
 
La fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja
María de la Luz Mijangos estudió derecho y ha sido investigadora de temas como presupuesto, fiscalización y combate a la corrupción, esto en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 
Ha ejercido varios cargos a lo largo de los años: en 2000 fue Contadora Mayor de Hacienda, y en 2004 fue titular de lo que ahora es la Auditoría Superior de la capital.
 
Javier Quijano Baz
Javier Quijano es abogado litigante, especializado en materia civil y mercantil.
 
Fue presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) en los años 80 y ha tenido otros cargos relacionados con derechos de autor, derecho internacional y derecho civil.
 
Quijano estudió Derecho en la UNAM, así como una maestría en Derecho Privado y es doctor en Derecho, también por la UNAM.
 
La consejera Verónica de Gyves
De Gyvés fue defensora en Juzgados de Paz y Penales en la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal (ahora CDMX). Además fue secretaria de Acuerdos en el Juzgado Sexagésimo Tercero Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF y magistrada de la Primera Sala Penal de ese tribunal.
 
Más recientemente, en noviembre de 2021, López Obrador nominó nuevamente a De Gyvés para la vacante que un ministro dejó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).