Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senadores tendrán que entregar un informe de sus viajes

Excelsior | 27/01/2023 | 14:29

La Junta de Coordinación Política instará a los legisladores a presentar los informes detallando el trabajo realizado fuera de México y que justifique el pago de viáticos y transportes, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta, luego de que tres legisladores se fueron de pinta a Egipto y los senadores que no rinden cuentas de sus viajes.

Aunque Ricardo Monreal refrendó que no es pilmama de ninguno de los senadores, recordó que cada uno de ellos tiene la responsabilidad de representar al Senado y es preciso hablar con ellos, “aun cuando no sea nuestra función, éticamente debemos tener un comportamiento digno”, dijo.

De los viajes que han realizado los senadores, desde septiembre del 2018, son 89 los legisladores que hicieron un viaje internacional; de ellos, solo 28 presentaron todos los informes de los eventos a los que asistieron fuera de México, únicamente tres de cada 10 cumple con su obligación de informar al pleno de las actividades que realizan en las comisiones oficiales que tienen.

Se dieron a conocer los casos de los senadores que más han viajado, como Cora Cecilia Pinedo, quien en los registros tenía cuatro informes referentes a ocho viajes internacionales, pero ayer aparecieron 7 informes y dos viajes más; es decir, hay 7 reportes de 10 viajes: Australia, Camboya, Rusia, dos a China y dos a Corea; faltan los referentes a sus viajes a Marruecos, Canadá y EU.

Además, documentó que los casos de Sasil de León, Raúl Paz y Geovanna Bañuelos, quienes se fueron de pinta a Egipto, no han entregado los informes de los viajes que han realizado.

Los 28 senadores que sí han entregado sus informes son Rocío Abreu, Manuel Añorve, Claudia Balderas, Gabriela Benavides, Antonio García, José Ramón Enríquez, Eva Galaz, Xóchitl Gálvez, María A. Cárdenas, Antonio García Conejo, Ismael García, Adolfo Gómez, Daniel Gutiérrez, Soledad Luévano y Gustavo Madero.

También Nuvia Mayorga, Ricardo Monreal, Casimiro Méndez, Patricia Mercado, Ovidio Peralta, Ernesto Pérez Astorga, Alejandra Reynoso, Guadalupe Saldaña, Lucía Trasviña, Margarita Valdez, Josefina Vázquez Mota, Américo Villarreal, Marybel Villegas y Mario Zamora.

Entre los 61 senadores que no han entregado ninguno de sus informes o sólo uno se encuentran el presidente actual del Senado, Alejandro Armenta; la expresidenta Olga Sánchez Cordero; el expresidente Eduardo Ramírez Aguilar, que sólo ha presentado dos de cuatro informes.