Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Retiran cargos a mujer que lanzó unas aspas al metro de la CDMX

Milenio | 27/01/2023 | 13:58

Un juez de la Ciudad de México determinó concluir el proceso penal contra Viviana Salgado, quien fue acusada del delito de ataque a las vías de comunicación, luego de que tiró accidentalmente aspas de plástico a vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Simplicio Martínez, representante legal de Viridiana, explicó que durante la audiencia en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, el juez decretó el sobreseimiento de la vinculación a proceso, debido a que no había sustento para que siguiera adelante.

"Bueno, jurídicamente se pretendía terminar en esta situación, se le decretó la libertad absoluta, no tiene nada que hacer, y eso era lo que se pretendía, sea en este momento o que nos hubiésemos llevado el proceso, pero esa era la finalidad, de que ella quedara sin culpa alguna.

"Se solicitó un acto de sobreseimiento por parte de la defensa, en base a que dentro de los actos de investigación que estuvo realizando el agente del ministerio público, encontramos de que ya no hay sustento para que este proceso sigue adelante", detalló.

El litigante añadió que la Fiscalía de la Ciudad de México basó su acusación en las declaraciones de policías capitalinos, las cuales no se pudieron sustentar posteriormente.

"Que la base que tuvo el Ministerio Público para fincarle ese ilícito fue de que ellos, dicen los policías que detuvieron a la señora, que ellos miraron cuando dolosamente aventó las aspas de plástico a las vías del metro, lo cual no fue cierto.

"Porque un policía o una persona no puede ver lo que hace concreto una persona que va atrás de ella, y máxime en ese lugar donde hay una concurrencia de usuarios que no permite ver eso. Entonces, ese fue el argumento de los policías que detuvieron a la señora, para que el Ministerio Publico pudiera ejercer esa acusación, lo cual no fue cierto", explicó.

Al salir de los juzgados, Viviana celebró el dictamen del juez y reiteró que se trató de un accidente.

"Pues gracias a Dios me fue bien, la pesadilla ya acabó. Fue un accidente lo que me pasó y ahorita ya estoy libre de culpa, de lo que me estaban culpando. Ya gracias a Dios ya termina", dijo.

Destacó que no va a denunciar a los funcionarios que la acusaron de ataques a las vías de comunicación, aunque sí exigirá una disculpa pública de la Fiscalía de la Ciudad de México.

"Al momento yo ahorita lo que quiero es dejar esto, porque en serio, me he sentido un poco mal. Exijo el perdón publico de la fiscalía, lo único", señaló.

Viviana también dijo que busca limpiar su nombre, y solicitó a las autoridades hacer su trabajo.

"Lo único que pido es que limpien mi nombre. Que limpien mi nombre y que salga yo libre, que no manchen mi nombre. Que hagan bien su trabajo, que no digan cosas que no.

"Que digan las cosas tal, que no le pongan de más porque imaginense, por eso dañan a la gente, como el daño que me hicieron a mi, lA verdad es irreparable lo que me hicieron", acusó.