Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Casos de rabia en México se deben a deficiencias del sistema de vacunación

El Heraldo | 27/01/2023 | 13:40

Los casos de rabia que se han originado en México podrían estar relacionados con deficiencias en la vacunación a favor de los animales domésticos, así lo asegura el doctor Francisco Moreno.

Un caso en Nayarit, dos más en Oaxaca y uno más en Sonora  son los que mencionó el especialista apara hacer énfasis en la aparición de nuevos contagios de este mal que se consideraba erradicado en el país desde hace décadas.

Destacó que algunas de las transmisiones se han dado por ataques de mascotas en contra de seres humanos, por lo que podría inferirse que el problema deriva de la falta de protección para perros, gatos y otros mamíferos que conviven con la gente a diario.

México fue uno de los países que logró erradicar esta enfermedad; sin embargo, los datos oficiales más reciente de una campaña de inmunización animal a nivel federal datan de 2015.

"Sabemos que la rabia es una enfermedad letal", dijo.

Las personas que sean arañadas o mordidas por un animal que no conoce deben hacer una revisión de las condiciones de este, si muere en menos de 10 días, es indispensable recibir un tratamiento en contra de este mal.

Indicó que hay fármacos para proteger a la población, pero no se ha visto es la implementación de caravanas de especialistas que acudan de casa en casa a aplicar el fármaco a las mascotas.

"Todas las vacunas en este país han venido en disminución en esta administración", dijo.

El 4 de enero una mujer fue mordida por su propio perro, quien resultó haberse contagiado de la enfermedad. De acuerdo con las autoridades, el animal habría sido atacado por un animal silvestre unos días antes. Este ataque se llevó a cabo en la Bahía de Kino, en la entidad norteña.

Después de la transmisión del virus, tanto la víctima como ocho integrantes de su familia recibieron el esquema de profilaxis para impedir el avance de la condición, ya que pudieron haber tenido contacto con la saliva del animal. Todos están bajo vigilancia médica.

Además de esto, se realizó un seguimiento para hallar algún posible brote entre otras mascotas, pero no hubo evidencia. Hasta el momento, las autoridades han inyectado a mil 815 mascotas e invitan a la gente a que acuda a las campañas de vacunación que se dan en la entidad.