Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En este sexenio crecimiento de deuda pública es menor que en el de Peña y Calderón

Milenio | 27/01/2023 | 13:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crecimiento de la deuda externa durante su gobierno ha sido menor que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El mandatario explicó que el país tiene finanzas públicas sana, por ello se seguirá ayudando a Pemex.

Durante los cuatro años que llevamos, la mayoría de los países, casi todos recurrieron a créditos, nosotros no. La deuda nuestra no ha crecido en términos reales, porque no hay deuda adicional solicitada, es menor el crecimiento de deuda nuestro que el crecimiento que hubo en el gobierno del presidente Calderón y del presidente Peña”, dijo.

Sobre los vencimientos en los pagos de la deuda de Pemex, reiteró que se van a realizar con puntualidad, pues se creó un plan de pago en conjunto con la Secretaría de Hacienda.

En este sentido, mencionó que los recursos para este fin están contemplados en el presupuesto aprobado por el Legislativo, así como en los techos de endeudamiento.

“Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo. Acerca de estos vencimientos, Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a concluir, en tiempo y forma, se va a pagar puntualmente, ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año”, reiteró.