Martes 6 de Junio de 2023 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Consejos para elegir llantas para tu automóvil

UnoTV | 26/01/2023 | 17:00

Tener un automóvil implica darle un adecuado mantenimiento, como las revisiones preventivas, chequeo de las luces, los frenos, el filtro, así como alineación y balanceo, pero también elegir adecuadamente los accesorios, así como las llantas, para tener un viaje seguro.
 
En este último punto, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) menciona que seleccionar las llantas correctas para un vehículo es muy importante, al ser las que proveen la tracción (agarre al piso) y, por lo tanto, juegan un papel crucial en un frenado seguro.
 
¿Cómo elegir las mejores llantas para tu automóvil?
La dependencia federal agrega que las llantas cargan todo el peso del vehículo, absorben los impactos del camino y representan el paso final en la conversión de la energía del combustible en movimiento del automóvil, por lo que se deben escoger las llantas más eficientes para ahorrar.
 
Radiales. Son las llantas más avanzadas y comunes para los automóviles. Las capas están dispuestas en forma radial formando un ángulo de 90 grados con respecto a la circunferencia del neumático. Tienen menor resistencia al rodamiento y, por lo tanto, mejoran el rendimiento de combustible.
 
Convencionales. Están disponibles para vehículos de carga. En todos los casos es importante no colocar llantas de diferentes tipos de construcción, ya que resulta peligroso debido a la gran diferencia de comportamiento.
 
Radiales ahorradoras de combustible. Están diseñadas para ser infladas considerablemente más que las llantas radiales comunes. Este incremento de presión hace a la llanta más dura y, por lo tanto, reduce la resistencia al rodamiento y el consumo de combustible.
 
Radiales para toda temporada. En algunos países el clima cambia a lo largo del año, de tal forma que en invierno se tiene nieve y en verano lluvia, por eso algunas llantas se fabrican para todo el año, todas las estaciones o toda temporada. Estas llantas son generalmente ahorradoras de combustible.
 
Para invierno. Usan un diseño de dibujo especial y son fabricadas de hule blando, lo que mejora la tracción en nieve o sobre hielo.