Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Lila Downs celebra 25 años de carrera con doble material

Agencia Reforma | 26/01/2023 | 15:20

No puede contener el llanto al hablar de su esposo Paul Cohen, a quien la muerte se lo arrebató a inicios de diciembre, aunque en medio de su profunda tristeza Lila Downs procura sonreír al hablar de su CD-DVD Desde Bellas Artes México.
 
 Por un lado se le ve y se le escucha feliz al promocionar lo que para ella es un sueño cumplido, que fue cantar desde el emblemático recinto en la Ciudad de México "Espina", "Toda la Noche", "Mirror" (tema en inglés dedicado a su esposo) y "Semilla de Piedra", entre otros temas.
 
 "Es un triunfo el hecho que se haya grabado este CD-DVD y es un recuerdo único para toda mi vida que queda también por el trabajo de mi marido lindo", comenta la cantautora, de 54 años, en entrevista.
 
 Dos noches llenas de magia y música, el 22 y 23 de marzo del 2022, marcaron la historia artística de la cantante oaxaqueña, quien llegó hasta Bellas Artes a celebrar sus primeros 25 años de carrera, en la que se ha encargado de enaltecer las tradiciones y música de su tierra.
 
 Procura mostrarse contenta por el lanzamiento de su doble material, pero Lila no puede ocultar la pena de haber perdido a su compañero y cómplice de vida, el padre de sus dos hijos, Benito (de 12 años) y Vanessa (de 5).
 
 Tras 10 años de ser diagnosticado con un mal en el corazón, el saxofonista, productor y director artístico estadounidense Paul Cohen murió el 7 de diciembre, a los 69 años.
 
 "Es devastador, por un lado viene a tocar tu puerta la muerte, afortunadamente de cierta manera nos fuimos preparando porque hace 10 años que le diagnosticaron una enfermedad muy severa del corazón. Uno nunca entiende muchas cosas de la muerte porque dices, 'va bien', Paul iba muy bien, estaba lleno de vida, ese día que falleció ensayó un montón, practicaba su saxofón aunque los doctores se lo habían prohibido", contó.
 
 Su madre y sus dos hijos han sido su fortaleza, aunque ellos también están sufriendo su duelo.
 
 "Desde que falleció mi pobre marido, hablé, me senté con mis hijos y les dije que algo muy triste había pasado. Mi hijo se dio cuenta, estuvo atento cuando vio fallecer a mi marido. Para la niña ha sido más difícil porque estaba acostumbrada a sus baños, a veces en la noche le agarra la tragedia a la pobre y me dice 'quiero a mi papá'", compartió la intérprete de "Palomo del Comalito".
 
 "Es una lloradera entre todos, creo que esas lloraderas también son una terapia para el corazón con que no nos vayamos en ese rumbo de llorar y llorar, creo que vamos bien, en un balance en el que agarramos fuerza. Los niños van a la escuela, regresan, yo tengo mi rutina de canto y yoga".
 
 La artista agregó que tiene problemas para dormir y está buscando la manera de estabilizarse en el descanso.
 
 Además de la promoción de Desde Bellas Artes México, en los próximos días entrará al estudio para la grabación de su nuevo disco con influencias musicales del norte del País y donde incluirá temas dedicados a su amado Paul.