Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Celebra UASLP Foro Interinstitucional de Médicos Residentes

Plano Informativo | 25/01/2023 | 17:23

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Medicina de la UASLP reafirma el compromiso con el sector salud en particular y la sociedad en general, al formar médicas y médicos especialistas que respondan a las necesidades de la población; el Foro Interinstitucional de Médicos Residentes es un ejemplo de ello.
 
El Foro se realizó como una de las principales estrategias para fortalecer el sistema de salud con un enfoque de atención primaria, en busca de la medicina de excelencia, universal y equitativa.
 
La ceremonia de bienvenida a la décima edición del Foro, estuvo presidida por el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien estuvo acompañado del director del plantel anfitrión, Dr. Ismael Herrera Benavente, autoridades de instituciones de salud en el estado y docentes de la Facultad.
 
Al hacer uso de la palabra, el doctor Alejandro Zermeño, subrayó que la investigación en general deber ser ínter disciplinaria e institucional, debe de tener en mente siempre que las áreas de la salud forman parte de un beneficio social.
 
“No es suficiente tener cierta preparación, el conocimiento actual será cambiante, por ello, debemos tener criterio en la actualización y ser pertinentes a la época vivida, siempre abiertos a los cambios de educación continua”.
 
En su intervención, el doctor Ismael Herrera Benavente, destacó que el Foro Interinstitucional de Médicos Residentes, fue promovido y gestionado en aquél entonces por el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, y se congratuló al arribar a la décima edición de dicha actividad.
 
Dio a conocer que, en los dos últimos años, uno de los grandes temas de debate público en el país, ha sido la necesidad de contar con un mayor número de especialistas en el sistema de salud en México.
 
“Esto pudiera resultar paradójico en un momento en donde el sistema de salud espera de las instituciones educativas una mayor cantidad de profesionales de la salud orientados hacia la prevención y actuación en los primeros niveles de atención”.
 
Sostuvo que las competencias incluidas en el perfil de egreso de la licenciatura son en esencia las mismas que tiene un especialista al tener que ver con la atención de los principales problemas de salud de la población; con la educación y promoción de la salud; el aprendizaje autodirigido a través de su vida profesional; la intención integral, colaborativa, ética, acorde con la garantía de los derechos humanos.
 
Herrera Benavente, indicó a los presentes que, lo único que cambia es la profundidad de algunos conocimientos y las herramientas para resolver los problemas. En ambos ámbitos de formación de pre y posgrado, el enfoque debe ser el mismo: la atención primaria de la salud.  
 
“La atención primaria de la salud es un enfoque que va desde la prevención hasta los cuidados paliativos”.