Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
salud

El Síndrome de la persona rígida la enfermedad que padece Celine Dion

EL Sol de Puebla | 25/01/2023 | 15:40

La cantante Celine Dion reveló que tendrá que posponer sus conciertos del 2023 por una extraña enfermedad que le ha ocasionado “espasmos musculares severos y persistentes”. Ella explicó que este padecimiento se ha agravado con el tiempo, por lo que tiene que recibir ayuda especializada.

Ella compartió la información en Instagram, en donde en un video les dijo a sus fans que ella estaba lista para volver, pero ya no le será posible. Sostuvo que los diagnósticos apuntan a que debe ser más paciente y esperar a que sea seguro regresar al escenario.

La intérprete de 54 años explicó que en los últimos años su salud se ha visto comprometida por un padecimiento llamado ‘Síndrome de la Persona Rígida’ (SPR), que es un trastorno neurológico poco común que afecta a 1 de cada 5 millones de personas.

“Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta rara enfermedad, ahora sabemos qué es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo”, dijo la estrella del pop.

El SPR se caracteriza por dañar los músculos, pues hace que crezcan y que de forma involuntaria se tensen, además, ocurre incontrolablemente, en consecuencia, la movilidad se ve atrofiada y es que se bloquea el cuerpo de manera progresiva, produciendo rigidez en ciertas posiciones.

Es así, que esto puede resultar en que se pierda la capacidad para caminar, pero incluso igual la de hablar. De acuerdo con el MSD Manuals, hay diferentes factores que hacen esta enfermedad más común, pues se relaciona con el sexo y otros inconvenientes médicos.

“Es más frecuente en las mujeres y a menudo aparece en personas con diabetes de tipo 1, con ciertos trastornos autoinmunitarios o con ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de pulmón, de riñón, de tiroides, de colon y el linfoma Hodgkin”.

Respecto a las causas, se indicó que puede ser una reacción autoinmunitaria, esto pasa cuando el organismo crea anticuerpos que empiezan a atacar a los tejidos, de manera específica, dañan a las células nerviosas de la médula espinal que se encargan del movimiento muscular.

En cuanto a los medicamentos, se recetan sedantes para relajar los músculos. El tratamiento se basa en ayudar al paciente para que sus síntomas puedan ser aliviados.

Una de las opciones es el diazepam, que alivia en forma más constante la rigidez muscular. Si esta no funciona, se puede considerar el baclofeno, administrado por vía oral o por vía intratecal.