Lunes 30 de Enero de 2023 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Descubren nueva reacción alérgica a vacunas COVID

Milenio | 25/01/2023 | 14:34

C O M P A R T I R:
De acuerdo con las autoridades de salud en España se han encontrado nuevos efectos secundarios o adversos en las vacunas contra covid-19 de Pfizer y AstraZeneca, uno de ellos es la vasculitis cutánea, una reacción que se refleja sobre la piel.
 
Según el Informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que fue publicado el 19 de enero, los mareos y la vasculitis cutánea son los nuevos efectos secundarios que se han encontrado con mayor frecuencia en la administración de vacunas covid.
 
Los mareos son un efecto secundario que aparece 24 horas después de la inyección de la vacuna Pfizer. Afortunadamente, no tiene repercusiones importantes en la salud. Mientras que la vasculitis cutánea fue encontrada en quienes recibieron la dosis de AstraZeneca.
 
La vasculitis cutánea es la inflamación de los vasos sanguíneos que se manifiesta en forma de manchas rojas o moradas en la piel y se restringe en el flujo sanguíneo, por lo tanto, los tejidos pueden dañarse. Los expertos en salud indican que hay varios tipos de esta enfermedad.
 
 
Las personas afectadas por la vasculitis cutánea se ven afectados con manchas en las zonas del rostro, brazos y piernas, además de lugares donde se marca el resorte de los calcetines o el cinturón.
 
 
Síntomas de la vasculitis cutánea.
 
Fiebre.
 
Dolor de cabeza.
 
Fatiga.
 
Pérdida de peso.
 
Molestias y dolor de cuerpo general.
 
 
Por otro lado, existen ciertos factores que hacen a las personas más susceptibles a padecer vasculitis cutánea como:
 
Antecedentes familiares.
 
Medicamentos.
 
Infecciones de hepatitis B o C pueden aumentar el riesgo de vasculitis.
 
Trastornos inmunitarios.
 
Consumo de sustancias como drogas y cigarro que pueden contribuir al desarrollo de dicha enfermedad.