Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exige PRD sanción a Delgado por promover corcholatas

Agencia Reforma | 25/01/2023 | 13:10

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al Instituto Nacional Electoral que sanciones al presidente de Morena, Mario Delgado, luego de que se determinara que sí es ilegal la carta que éste le envió a los Gobernadores de su partido para promover a los aspirantes presidenciales, llamadas "corcholatas".
 
Señaló que la Comisión de Quejas del INE determinó que es ilegal dicha carta, por lo que se ordenó a Delgado suspender cualquier otra solicitud que implique la promoción de sus aspirantes a la candidatura presidencial.
 
 Zambrano manifestó que en México se tienen que respetar los procesos electorales, para que nada ni nadie violente la ley con actos anticipados de campaña.
 
 "El dirigente de Morena actúa como jefe de pandilla al violar constantemente la ley electoral y seguir promocionando a las corcholatas, a pesar de las medidas y restricciones que, apegados a la legalidad, han resuelto las y los consejeros del INE.
 
 "Vamos a seguir exigiendo a las autoridades electorales que sancionen a los delincuentes electorales de Morena por violar la ley, y a las corcholatas les decimos que se pongan a trabajar, que atiendan los problemas del País", manifestó.
 
 Zambrano señaló que los servidores públicos deben ajustar su conducta a los límites y parámetros constitucionales, para que dejen de elaborar y remitir documentos en los cuales solicite a cualquier persona servidora pública de los tres niveles de Gobierno la realización de cualquier conducta similar.
 
 "Nosotros desde el PRD hemos alzado la voz en denunciar todas estas acciones. Es clara la intención de los antidemócratas de eliminar al INE para cometer sus trapacerías, violentar la democracia, no respetar los procesos electorales", advirtió.
 
 Las "corcholatas" violentan el principio de neutralidad con la venia de su jefe de Palacio Nacional, porque son delincuentes electorales, aseguró el perredista.
 
 "Todo esto lo hacen con el respaldo del inquilino de Palacio Nacional, pero nosotros lo reiteramos y lo dejamos claro, vamos a defender al INE, no nos vamos a quedar cruzados de brazos", sostuvo el dirigente del PRD en un comunicado de prensa.