Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

‘¡Ya chole!': AMLO sobre nueva marcha en defensa del INE

El Heraldo | 25/01/2023 | 10:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que con el Plan “B” de la reforma electoral colapse el INE, además acusó que los consejeros electorales no tienen vocación democrática.

Incluso, expresó  “¡ya chole!” sobre una nueva marcha para defender al INE e ironizó que con esa movilización se defienda a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

“Mejor que se quiten por completo las máscaras, ‘sí García Luna es inocente’, ya”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó del diagnóstico que elaboró el INE en donde señala que colapsarán áreas claves para la organización de la elección en 2024.

“La verdad ya no hace falta responderles, es parte de lo mismo, ellos tienen un pensamiento conservador, somos distintos, yo estoy absolutamente seguro que no tienen vocación democrática, real, que son acomodaticios, arribistas y que tienen un pensamiento conservador, les molesta, lo que hacemos”, declaró el presidente.

Andrés Manuel López Obrador subrayó que se redujo el gasto de la Oficina de la Presidencia al pasar de 3 mil 600 millones de pesos a 500 millones de pesos en el 2022.

“¿Y qué?, ¿cómo es que dicen que le va a pasar al INE?, ¿se va a colapsar?, ¿se colapsó la Presidencia? De 3 mil 600 a 500 (millones de pesos) ¿se colapsó la Presidencia? No, entonces, pero ellos ganaron, se quedaron con ese presupuesto, los partidos también, muchísimo dinero, en vez de 500 diputados, estábamos proponiendo 300, quitar a los plurinominales, ellos ganaron porque el INE no se toca”, criticó.

El presidente dijo que ganó la oposición porque su gobierno planteaba sólo un instituto para organizar las elecciones, y ahora se tienen 32.

“Me decían que iban hacer una marcha, exageran, sólo que usan esa marcha para defender a García, porque en una de esas ese es el propósito, pero que le van a defender al INE si ganaron, el INE no se toca.

A lo mejor Claudio (X. González) y los machuchones están pensando en eso, en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar como excusa de que ‘el INE no se toca’, ¡ya chole! mejor que se quiten por completo las máscaras,sí García Luna es inocente, ya, y lo tenemos que defender porque es de nosotros fue el secretario de Seguridad Pública con Calderón”, aseguró.