Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El mercado de la energía

David Medrano | 25/01/2023 | 09:59

La posible instalación de una ensambladora de  vehículos eléctricos, desarrollada por la firma alemana BMW, pone sobre la mesa un tema que es fundamental para la continuidad del desarrollo en SLP: la certeza energética y su disponibilidad.

El gas natural es uno de los principales insumos que utiliza la industria, sobretodo en la de la transformación, un combustible muy demandado por su bajo costo, y competitivo también, a partir de su distribución eficiente.

Sin embargo hay otro energético con una altísima demanda y sobre el que aún no se ha hecho lo suficiente, derivado en parte a unas muy anticuadas reglamentaciones federales: la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables.

En su llegada, un estímulo a la inversión que hizo BMW consistió en el desarrollo de una subestación eléctrica, pero que depende del suministro de la CFE. Otra más que está en las inmediaciones del terreno de propiedad estatal, vendido a Steels Dynamic, es subutilizada.

Lo caro de la energía que comercializa la CFE, sumado al compromiso medioambiental que han asumido empresas transaccionales, obliga a que en el mercado de las energías, haya una necesaria competencia.

Esa oferta obligada tendrá como una de sus principales repercusiones, un proceso de transformación en los consumos energéticos de la industria, se modifica, y con ello también, el que la de SLP destaque por ser de las primeras en el país que poco a poco, motivan el cambio por un medio ambiente protegido, y se enfrenta a la amenaza que supone el cambio climático, el principal problema del mundo.

Ahora, la seguridad energética también vista desde otro enfoque, tiene que ser una certeza, con el presidente del país Andrés Bello Manuel López Obrador que hace una visita a SLP el 2 de febrero, es obligado formalizar un adéndum a los convenios que suscriba con BMW, uno en el que se posibilite la generación de energía a partir de fuentes renovables, y su distribución. La llegada de más empresas, quizá con una mentalidad también enfocada al uso de energía verde, demandará que la haya suficiente.

Es una preocupación por ende, si no empiezan a darse los visos de que no hay planes para generar energía eléctrica adicional, y que tendría como un efecto de impacto la contracción de las inversiones.

LA FUERZA DEL EMPLEO

A la estrepitosa caída que se registró en la pandemia del COVID 20, con el empleo, le continuó una etapa de recuperación que permite darle mayor dinamismo al crecimiento económico.

Aún las cifras han sido preliminares, pero para que haya aporte y se transforme la economía potosina, en los próximos cinco años deben crearse al menos 150 mil empleos. Esa cifra casi alcanzar la cantidad total de la fuerza laboral actual de la Zona Industrial, estimada en los 180 mil trabajadores.

En una estimación conservadora, la entidad tiene condiciones que permitan mantener una Tasa de Desocupación Abierta menor, entre 1 y 1.5. No mayor a los 2 puntos.

El ritmo debe empezar a acelerarse, con las inversiones conocidas hasta ahora, en este año podrían generarse entre los 20 y 25 mil empleos. (AU)

@MEDCORP