Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los títulos y los profesionistas

Filiberto Juárez Córdoba | 25/01/2023 | 09:13

 
LO DE SANTA MARÍA DEL RÍO debe investigarse debidamente. La renuncia de la alcaldesa sustituta levantó suspicacias y las presuntas denuncias, en redes sociales, de amenazas a ella y a su familia hicieron más ruido. Si fueran ciertas, es grave, porque es inaceptable que no haya garantías para quienes desempeñan cargos públicos. Si son falsas, también, porque significa que hay gente capaz de todo para generar inestabilidad política. Lo de la instalación de una gasolinera y una gasera, en plena zona urbana, y los señalamientos de que se han ofrecido o dado millonarias cantidades, también debe aclararse. 
 
Hay inconformidad natural de la población, por los temores que esosestablecimientos provocan y más cuando se asegura que los permisos dependen, más que de los estudios técnicos y del cumplimiento de normas de seguridad, de lo que se dé a las autoridadesporellos. Santa María del Río, es un municipio de gente trabajadora y emprendedora, pero lamentablemente su clase política no ha estado a la altura de las circunstancias y hay grupos familiares que se han estado disputando el poder, dejando de lado objetivos que pueden ser de mayor provecho para el pueblo, e incluso para ellos. Urge que el ayuntamiento decida quién de ellos asumirá la presidencia. Que todos unifiquen criterios y sumen voluntades para el trabajo y eviten intromisiones de quienes son ajenos a su autoridad.
 
EN TAMAZUNCHALE, se dieron a conocer los resultados de una encuesta que, dicen los maloras, tiene más aspirantes que ciudadanos encuestados. En realidad incluye a 11 posibles candidatos, 5 del Partido Verde,Adelaido Cabañas, Francisco Feliú Álvarez, Gastón Rivera Hervert, Juan Silvestre Rivera y Miguel Ortiz Ávila. Del MORENA 4, María Bernabé Campos Santos, Juan Antonio Costa Medina, Odilón González Fernández y Germán Martínez Reyes.Del PT, Baldemar Orta López; y uno que anda como indefinido,Roberto Flores Rivera. Según lo que circuló en redes sociales, de más de 100 mil habitantes del municipio encuestaron sólo a 1226. Figuran 3expresidentes municipales, Germán Martínez Reyes, Juan Antonio Costa Medina y Baldemar Orta López, pero salen muy abajo en los resultados. Dicen que la encuesta es para tantear terreno y ver reacciones. Un tamazunchalense nos comentó que lo bueno sería hacer una encuesta para saber si la gente quiere que sean los mismos de siempre o ya piensa en otros personajes. Otros aseguran que todos los políticos van a querer que los mencionen, pero en cuanto el Verdese decida por alguien, todos se van a alinear, porque tontos no son yya Pepe Meza les dio el ejemplo, afirmó. Falta tiempo y seguramente habrá otros sondeos de opinión, a ver si cuando la hora se llegue no se llevan alguna sorpresay queda alguien en quien ni siquiera han pensado.
 
LO DE LATESIS DE LA MINISTRA, Yasmín Esquivel, ya se convirtió en una discusión bizantina, de esas que no llevan a nada.Es un hecho consumado y consentido, porque nadie se ocupó, en su momento, de cuestionar ese documentopresentadooriginalmente por otro alumno en 1986 y replicado por ella en 1987. Más de 35 años de por medio, pueden implicar incluso la prescripción de algún ilícito. La tesis, según diccionarios, es unaconclusión o proposición que se mantiene con razonamientos, la opinión razonada de alguien sobre algo y, también, la disertación escrita que presenta el aspirante a un título en una universidad o institución de estudios superiores. Un trabajo escolarque se realiza bajo la guía de un maestro pues. Puede haber tesis parecidas o francamente copiadas, pero si hubo tutoría y comités revisores, habrá que ver quién falló. Pero de nada o de poco sirve, estar hurgando en lo que se hizo mal en el pasado, cuando lo que tenemos enfrente es el presente y el futuro.
 
Urge una revisión a los procesos de titulación, pues lo que importa es que los que reciban una licencia o permiso para ejercer una actividad, tengan los conocimientos y la capacitación necesaria para hacerlo. Se cumple con el programa académico, se pasan todas las materias, se hace práctica profesional, se presta servicio social, se hace un examen final de la institución, a veces uno del Centro Nacional de Evaluación y, en algunos casos, aún se pide la tesis. Las modalidades de titulación han ido cambiando, las hay por calificaciones de excelencia e, incluso, por cursar grado superior. Para muchos estudiantes el problema es que después de pagar la carrera, todavía tienen que hacer un fuerte gasto para la titulación. Que todo eso se revise y se actualice, lo demás son discusiones politizadas que nada van a remediar.
 Hay quienes por experiencia y práctica, por autodidactismo, tienen los conocimientos y capacidad para ejercer alguna profesión, el estado tiene que tener opciones para certificar sus competencias. Hay estudiantes que van a la escuela por una calificación y estudiosos que adquieren los conocimientos por su cuenta. El objetivo de impedir que la ministra ocupara la presidencia de la suprema Corte, se cumplió, que el debate se vaya ahora por derroteros de más provecho. NOSOTROS DECIMOS:
 
Que se cierre ese capitulo
Y que se apunte en la lista,
Que hay profesionistas con titulo
¡Y títulos sin profesionista!      
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC