Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cancillería avisó a senadores que no estaban acreditados

Agencia Reforma | 25/01/2023 | 07:41

Los tres senadores que viajaron a Egipto para participar en la COP27 con boleto de avión y viáticos por casi 160 mil pesos, sin haberse presentado a la sede de los trabajos, fueron notificados por Relaciones Exteriores --un mes antes de la apertura de la cumbre climática-- que no estaban acreditados para participar.
 
 En una réplica, los senadores Geovanna Bañuelos, Sasil de León y Raúl Paz Alonzo le aventaron la bolita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta la responsabilidad de no haber sido acreditados ante la Cumbre.
 
 "Es importante aclarar que nunca fuimos notificados por la Junta de Coordinación Política de que no fuimos debidamente acreditados para este evento. De ser así, dicho órgano directivo no hubiera autorizado los trámites y recursos correspondientes para nuestra participación en esta delegación internacional", argumentaron.
 
 Sin embargo, con arreglo a los oficios que la Secretaría de Relaciones Exteriores les envió, los legisladores estaban enterados de que no iban a poder contar con la acreditación necesaria para siquiera entrar a la sede de la Cumbre, en Sharm El-Sheij, Egipto.
 
 "... me permito informarle que, debido a que las fechas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para el proceso de acreditación a la COP27 ya finalizaron, desafortunadamente no será posible integrarla a dicha delegación", se lee en el oficio enviado tanto a Sasil y a Geovanna como al senador Raúl Paz Alonso.
 
 Los tres oficios tienen fecha de 4 de octubre de 2022. La COP se desarrolló del 6 al 18 de noviembre.
 
 Luego de que los senadores Juan Zepeda y Emilio Álvarez Icaza apremiaran a Sasil de León, Geovanna Bañuelos y Raúl Paz a devolver los viáticos si no podían comprobar que habían participado en la COP, en la Cámara alta se hizo notar que la contraloría interna y la Auditoría Superior de la Federación tendrán que revisar que se reintegren los recursos del boleto pagado de avión y los viáticos.
 
 Eventualmente, esos órganos podrían reclamar el descuento a la dieta de los senadores por los días que se ausentaron sin justificación por no poder participar en la COP27.