Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Conoce qué puedes deducir de impuestos

Plano Informativo | 25/01/2023 | 03:09

Empieza 2023 poniéndote al día con el SAT

El delegado del Servicio de Administración Tributaria, Alfonso del Real López, invitó a los potosinos a que "Si eres asalariado, comienza el 2023 con orden fiscal, y a que te informes sobre el régimen de sueldos y salarios".

Explicó que "En este régimen tributamos la gran mayoría de los mexicanos, por eso es muy importante que conozcas los beneficios del régimen de salarios, así como las deducciones personales y tus obligaciones con ellas".

Recordemos, señaló Del Real López, que los asalariados son personas contratadas por uno o varios empleadores, también conocidos como patrón, que les asigna una serie de actividades durante su jornada laboral, les paga una cantidad de dinero periódicamente y les otorga ciertos beneficios".

Detalló que "A esta paga se le conoce también como sueldo o salario".

El funcionario dijo que "Algunos ejemplos de asalariados son los obreros, secretarias, empleados de mostrador, asistentes, cajeros, entre otros".

 

Funcionarios también declaran

Alfonso del Real explicó que "También si eres funcionario y trabajador de la Federación, de entidades federativas y de los municipios, miembros de las Fuerzas Armadas, miembro de sociedades cooperativas de producción y recibes rendimientos o anticipos, o miembro de sociedades y asociaciones civiles y recibes anticipos".

A estos se agregan también aquellos que presta servicios a un prestatario en sus instalaciones, o bien si trabajas para personas físicas o morales, siendo comisionista o comerciante".

Alfonso del Real explicó que también "Si perteneces a este régimen, debes considerar lo siguiente:

Uno: La acumulación de ingresos

Dos: El cumplimiento de tus obligaciones fiscales

Tres: La deducción de gastos

 

Tienes derecho a deducir gastos personales

Alfonso del Real López dijo que "Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que como asalariado, tienes derecho a deducir gastos personales".

Detalló que "Puedes elaborar tu declaración anual aún cuando no estés obligado a hacerla, para restar tus deducciones personales y que, en su caso, obtengas un saldo a favor".

Hizo énfasis en que "Es fundamental pedir factura, solicítala por las compras que realices y para que puedas incluirlos como gastos en tus declaraciones anuales".

Luego declara, dijo Alfonso del Real López, no pierdas de vista que estás obligado a presentar tu declaración anual si obtuviste ingresos de dos o más patrones de manera simultánea o dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre, de empleadores no obligados a hacer extensiones, como es el caso de organismos internacionales, o bien si tus ingresos fueron mayores a 400 mil pesos".

 

A más tardar en abril, se presenta la declaración

Explicó el responsable del SAT en la entidad que "Dicha declaración se presenta a más tardar el 30 de abril siguiente de cada año fiscal, por lo que en este próximo abril de 2023 presentarás tu declaración del año fiscal 2022.

Consideró el delegado del SAT que "Es muy importante que te des el tiempo para conocer qué puedes deducir de acuerdo con tu situación".

Y explicó que "Hay deducciones en gastos médicos dentales, de enfermeras y gastos hospitalarios, incluido el alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, análisis y estudios clínicos, lentes ópticos graduados hasta por 2 mil 500 pesos, gastos funerarios, pagos por primas de seguro o gastos médicos, los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios para tu casa habitación, donativos, transporte escolar obligatorio, aportaciones voluntarias al fondo de retiro, impuestos locales por salarios, colegiaturas de preescolar o preparatoria".

Alfonso del Real López dijo que "En el sitio del servicio de Administración Tributaria www.sat.gob.mx encontrarás toda la información que necesitas, o bien atención telefónica desde cualquier parte del país MarcaSAT 55-6272-2728 y para el exterior del país +525562722728".