Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Costa Rica confirma primeros casos de influenza aviar

EFE | 24/01/2023 | 17:07

El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica confirmó la presencia de tres casos de Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H5 en aves silvestres, encontradas en playa Cocles, ubicada en la provincia de Limón (Caribe).
 
Debido al hallazgo detectado en el Pelecanus occidentalis (Pelicano Pardo), el Servicio de Salud Animal (SENASA) intensificó la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio, así como la capacitación sobre la enfermedad a personal involucrado en el manejo de aves silvestres, con el fin de lograr el reporte oportuno de casos sospechosos.
 
Además, implementó medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado.
 
"Esta enfermedad era exótica hasta el momento en Costa Rica. El brote identificado está limitado a aves silvestres; la enfermedad no se ha reportado en aves domésticas. Los casos que fueron ubicados en la región Caribe, están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales", explicó el jefe del Departamento de Epidemiología de Senasa, Alexis Sandi.
 
Las autoridades aclararon que el evento reportado en aves silvestres en el Caribe costarricense no afecta la exportación de los productos avícolas, según el Código Sanitario para los Animales Terrestres. Al mismo tiempo, reiteraron que el consumo de los productos como carne de pollo, pavo, huevos, entre otros, es seguro.
 
El SENASA indicó en su reporte, que desde hace meses viene trabajando, mediante una alianza público-privada, con todos los actores de la cadena de producción avícola, para incrementar las medidas de bioseguridad.
 
El ente solicitó al público en general que en caso de observar aves muertas o que manifiesten algún síntoma de enfermedad, "no se acerque, no la manipule, no trate de rescatarla o trasladarla", lo mejor es informar al Servicio Nacional de Salud Animal de inmediato.
 
Datos de las autoridades revelan que en Norteamérica, Europa y los países de las costas de América Latina, producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de Influenza Aviar desde el norte y hacia el sur.