Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cofepris no recomienda consumo de Prostalif

Vanguardia | 24/01/2023 | 17:05

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el producto herbolario Prostalif, ya que no cuenta con registro sanitario y “no debe ser consumido”, pues representa un peligro para la salud.
 
De acuerdo con la Cofepris, el producto herbolario cuenta con un registro sanitario falso, incluso se identificó que en al menos dos ocasiones presentó al público permisos de publicidad que corresponden a otros productos, lo cual, dijo, derivará en acciones legales.
 
En la alerta sanitaria, se advirtió que al producto se le atribuyen falsas propiedades para el tratamiento de alteraciones provocadas por el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna).
 
Entre las reacciones se encuentran: sensación de vaciamiento incompleto de orina, interrupción constante del sueño para levantarse a orinar (nocturia) y urgencia urinaria, entre otros, así como ayudar a reducir el tamaño de la próstata.
 
Por esta razón, la institución aseguró que no cuenta con evidencia para garantizar que el producto cumple los estudios técnicos para tratar estos padecimientos, por lo que su consumo representa un riesgo a la salud y un engaño a la población.
 
Además, la Cofepris explicó que tampoco tiene evidencia del contenido de los ingredientes y del proceso de fabricación de dicho producto.
 
Asimismo, se desconoce si cuenta con estudios técnicos y clínicos que avalen su calidad, seguridad y eficacia, por lo que no debe ser consumido por las personas, ya que puede ocasionar efectos graves a la salud.
 
¿Qué recomienda la Cofepris?
No adquirir ni recomendar el uso o consumo del producto Prostalif, así como cualquier otro producto que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente.
 
No combinar el uso de estos productos con medicamentos, ya que se desconocen sus ingredientes exactos y concentración, lo cual puede ocasionar una reacción secundaria o daño a la salud.
 
Si usted presenta algún padecimiento, deberá acudir con un profesional de la salud.
 
No sustituir los medicamentos prescritos por su médico tratante, por algún producto engaño que haga alusión a eliminar enfermedades o reducir los síntomas.
 
De encontrar a la venta o identificar la promoción del producto antes mencionado, es pertinente realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica: gob.mx/cofepris.