Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO rechaza adoptar moneda común sudamericana

Vanguardia | 24/01/2023 | 15:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no aceptaría adoptar una moneda común, esto ante el anuncio de un posible acuerdo entre Brasil y Argentina para implementar dicha medida entre las dos naciones, con el fin de reducir la dependencia del dólar estadounidense.
 
“Por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
 
“Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso”, afirmó al ser cuestionado sobre el posible acuerdo.
 
Obrador incluso cuestionó que sea una propuesta de Argentina y Brasil.
 
“Creo que puede faltar información”, declaró.
 
“A lo mejor fue un proyecto, un planteamiento, para el mediano, para el largo plazo”, añadió.
 
Fue este lunes cuando, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que Brasil y Argentina están en conversaciones iniciales para establecer una moneda común para el comercio bilateral, con el fin de reducir la dependencia del dólar estadounidense.
 
Sin embargo, la medida no busca reemplazar las monedas existentes.
 
Las dos naciones publicaron una declaración conjunta después del encuentro entre Lula y su par argentino, Alberto Fernández.
 
Bajo el acuerdo, los bancos brasileños darían créditos a los importadores argentinos, respaldados por un fondo del gobierno brasileño para garantizar los préstamos.
 
Argentina, a cambio, proveería avales para garantizar el financiamiento comercial de Brasil con liquidez internacional, dijo una fuente a Reuters.
 
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, detalló que ambos gobiernos también buscan crear un grupo de trabajo para estudiar propuestas como una nueva cuenta para el comercio regional, respaldada por reservas internacionales bajo una denominación común. Sin embargo, esta no incluiría una nueva moneda.
 
Lula y Fernández defienden el proyecto
 
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, defendieron este lunes que se avance en un proyecto de moneda común en la región para transacciones comerciales, que permita dejar de depender del dólar.
 
“Creo que todo lo que es nuevo ha de ser probado, porque no podemos, en medio del siglo XXI, seguir haciendo lo mismo que hacíamos en el siglo XX”, dijo el mandatario brasileño al comparecer con su homólogo tras mantener una reunión en Buenos Aires en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino).
 
“Dios quiera que nuestros ministros del área económica y presidentes de los Bancos Centrales tengan la inteligencia, competencia y sensatez necesarias para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras”, agregó.
 
El brasileño se cuestionó por qué no intentar crear una moneda común entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), “como se intentó” en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
 
Lula recordó que en el pasado hubo una “experiencia” entre Brasil y Argentina, que estableció que los argentinos podían pagar con su moneda en Brasil y al revés, pero reconoció que no tuvo la influencia esperada.
 
En el mismo sentido, Fernández se expresó a favor de avanzar en este proyecto.
 
“No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras, y sí sabemos lo nocivo de todo eso“, subrayó el argentino.
 
“Así es que yo celebro esta vocación del Gobierno de Brasil en general y del presidente Lula en particular. Si no nos animamos a cambiar, seguiremos padeciendo los mismos males. Y es necesario que profundicemos el vínculo entre Brasil y Argentina, porque ese vínculo es el que va a motorizar todas las relaciones de América del Sur“, enfatizó.