Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Los autos eléctricos son más limpios, pero su energía no viene de fuentes limpias

Motorpasión | 24/01/2023 | 14:39

Los autos eléctricos son más limpios por usar electricidad para moverse, no muchos le dan visibilidad a los contaminantes que producen en su proceso de fabricación. Afortunadamente, aún con ello y gracias a los avances tecnológicos, los eléctricos terminan siendo mucho más limpios que los de combustión, incluso si la energía con la que cargan se creó con fuentes no sustentables.

Que un eléctrico en su proceso de construcción es mucho más contaminante que un auto a combustión tradicional es cierto. Esto se da porque no solo se toman en cuenta las emisiones  del proceso de fabricación en la planta donde se arma. También están implicadas las emisiones indirectas.

Como emisiones indirectas tenemos todas aquellas que provienen de las maquinas encargadas de minar los metales con los que se fabrican, el transporte de esa materia prima, los procesos de refinamiento, el transporte de los componentes ya creados hacía las plantas, entre muchos otros.

La principal causa de que los eléctricos sean más contaminantes antes de que siquiera lleguen a las calles es la batería, pues como sabemos usan mayores cantidades de elementos raros como el litio y cobalto. Estos son elementos difíciles de minar y procesar; justamente en el procesamiento es donde se desperdician muchos recursos y se crea mucha contaminación.

Si de inmediato al salir de la fabrica contamos quién contamino más, el eléctrico será el mayor