Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿En qué consiste el género no binario?

UnoTV | 24/01/2023 | 14:14

El 14 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas No Binarias, que, de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), es con la intención de visibilizar las desigualdades y discriminación a las que se enfrenta este sector de la población.
 
Con datos de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género de 2018, el 80.2% de las personas con otra identidad de género no normativa perciben ser discriminadas por al menos un motivo. Pero ¿en qué consiste el género no binario?
 
¿Qué es el género no binario?
La misma Copred señala que el término “no binario” describe a una persona cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de dos categorías; algunas personas no binarias se identifican con una posición de género distinta de hombre o mujer, independientemente de cuál es su configuración física de nacimiento.
 
El género no tiene que ver con orientación sexual
En ese sentido, la doctora Lucía Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el género nada tiene que ver con el sexo ni con la orientación sexual.
 
Agregó que expresión de género es cómo se expresan las personas en términos de vestimenta, hábitos, conductas, y no es equivalente a la identidad de género.
 
Asimismo, puntualizó que, en general, todas las personas se manifiestan de manera multimodal; es decir, no tenemos conductas ‘homogéneas’ en relación con uno u otro estereotipo y, al mismo tiempo, lo masculino y lo femenino continúan siendo los ejes de referencia.
 
Primera acta de nacimiento y CURP en México a género no binario
El pasado 11 de febrero de 2022, el estado de Guanajuato emitió a Fausto Martínez, de 26 años de edad, la primera acta de nacimiento del país, indicando un tercer género, el no binario, tras un juicio de amparo.
 
La solicitud de Fausto Martínez inició en noviembre de 2021, ante la justicia federal, tras un rechazo de reconocer el género binario por parte del Registro Civil de la entidad.
 
En julio, también del año pasado, el Registro Nacional de Población (Renapo) emitió la primera Clave Única de Registro de Población (CURP) a una persona de género no binario.
 
Fue la Clínica de litigio del ITAM quien compartió el caso del ciudadano JJ, nacido en la Ciudad de México.
 
Para el mes de noviembre, el Congreso de Guanajuato aprobó reformas para reconocer de manera jurídica a las personas no binarias mayores de 18 años, convirtiéndose en el primer estado de la República en legalizar el género.