Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De esta manera podrás mantener la motivación personal

National Geographic | 24/01/2023 | 12:08

Con la llegada de un nuevo año, es común plantearse metas nuevas. Sin embargo, no es fácil encontrar la motivación para alcanzarlas. No obstante, los expertos ofrecen algunos tips que pueden ayudar a encontrar ese incentivo.

La motivación es un conjunto de fuerzas que llevan a una persona a tener un determinado comportamiento o acción, explica Thaiana Brotto, psicóloga especialista en terapia conductual,  con más de 10 años de experiencia en el área.

Según ella, estos agentes que influyen en la motivación pueden originarse tanto internamente, es decir, generados por el individuo, como externamente, cuando los desencadenantes ambientales influyen en las acciones. Sin embargo, de una forma u otra, la motivación es algo muy íntimo.

“Está estrechamente ligado a la experiencia de vida de la persona, los valores, expectativas y deseos que ha construido a lo largo de su vida, lo que afecta tanto cómo el individuo se motiva como cómo el mundo influye en su toma de decisiones”, subraya Brotto.

La motivación es algo individual, Brotto advierte que no existe una “receta” para lograrlo. Pero dice que sí, es posible encontrar algunas formas de fomentar la propia motivación personal.

El consejo principales trabajar el autoconocimiento. “Conocerse es entender la historia de tu vida y lo que te han aportado las experiencias vividas. Saber qué te genera un sentimiento positivo, qué es lo que te estremece. Esta reflexión da más claridad para identificar que te motiva”, afirma.

Sin embargo, la psicóloga considera que no siempre es posible activar disparadores externos para la motivación: “Es en este momento que hay que entrar con la fuerza de la costumbre”.

Para ella, convertir lo que necesitas para lograr tu objetivo en un hábito ayuda en los días en que la motivación no es alta. Si tu objetivo es aprender un nuevo idioma, lo ideal es que desarrolles el hábito de estudiar. Así, incluso cuando no te apetezca, seguirás caminando hacia tu objetivo.

Convertir la meta en un hábito, aunque no sea motivador, traerá ganancias a mediano y largo plazo. Y eso, en el futuro, puede convertirse en motivación para otros fines”, indica.

Se recomienda crear listas de pequeñas tareas que quieres o necesitas realizar: “De esa manera, cuando te sientas más bajo, más vulnerable, puedes visualizar tu camino y retomarlo”.

Finalmente, Brotto da un consejo más práctico para estar motivado en el día a día: alinear tu mentalidad con lo que quieres lograr.

“Nuestro cerebro es muy asociativo y a lo largo del día somos bombardeados por estímulos externos que muchas veces nos confunden, nos hacen compararnos con los demás y cuestionar nuestro valor”, explica Brotto.