Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Millonarios mexicanos apenas aportan 0.03% de la recaudación de impuestos

Milenio | 24/01/2023 | 11:15

Si en México se aplica un impuesto a las grandes fortunas de hasta 5%, se podrá recaudar hasta 270 mil millones de pesos anuales, suficiente para incrementar el actual gasto en salud pública federal en 40%, así lo detalló la Oxfam.

En su reporte “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México” sugiere la iniciativa, porque los mexicanos con fortunas mayores a 500 millones de pesos anuales apenas representaron 0.03% de la recaudación total de impuestos federales en 2021.

Incluso dice que las grandes empresas pagaban hasta 2021 unas tasas efectivas de ISR de entre 1 y 8% del total de sus ingresos, muy por debajo del 30% que establece la ley.

“La desigualdad en México sigue siendo lacerante. Mientras que, de acuerdo con cifras de Coneval, 43.9 millones de personas viven en pobreza, con 8.5 millones de ellas en pobreza extrema, los súper ricos en México vieron crecer sus fortunas en un tercio desde el inicio de la pandemia, lo que equivale a 645 mil millones de pesos adicionales”, destacó la organización.

En América Latina hay 91 superricos, 15 son mexicanos, destacando a Carlos Slim Helú, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Baillères y María Asunción Aramburuzabala; todos ellos concentran más riqueza que la mitad de la población mexicana.

Oxfam reconoció que el gobierno federal emprendió importantes acciones para combatir la desigualdad extrema y aumentar la recaudación, pero consideran necesario una reforma fiscal que ayude a elevar la recaudación nacional.