Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Va 'Alito' a la Corte y le llueven insultos

Agencia Reforma | 24/01/2023 | 09:37

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por las dirigencias del PAN y del PRD en contra del llamado "Plan B" del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.
 
 Sin embargo, al dirigente nacional tricolor, Alejandro "Alito" Moreno, le llovieron insultos afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a donde acudió a presentar el escrito.
 
 "Alito" llegó a las 15:50 horas a la sede de la Corte, en Avenida Pino Suárez, acompañado de Rubén Moreira, coordinador de los diputados del tricolor. Otros legisladores priistas ya lo esperaban en el sitio.
 
 Cuando se dirigía a la escalinata del edificio después de descender de una camioneta, Moreno recibió el primer grito de insulto desde el otro lado de la avenida. "¡Ratero!", le gritaron. "¡Viva Andrés Manuel!", se escuchó.
 
 En medio de las rechiflas, el presidente del PRI inició su conferencia acusando a Morena de estar detrás de dichas expresiones.
 
 "Venimos a presentar la acción de inconstitucionalidad con un buen público de Morena que... casi no los mandaron, ¿verdad?", expresó.
 
 Quienes le lanzaban insultos y rechiflas eran personas que, en realidad, ya estaban reunidas frente a la Corte en el sitio tolerado para consumir marihuana, y que lo reconocieron.
 
 "Ratero", "regresen lo que se robaron", continuaron los insultos mientras Moreno hablaba. Algunos transeúntes se sumaron a las expresiones de rechazo y los insultos.
 
 A las 15:55 horas, a tan solo 5 minutos de haber llegado, "Alito", Moreira y los demás priistas se retiraron.
 
¿Y a qué fue?
 
 La acción de inconstitucionalidad fue presentada por "Alito" Moreno, en su condición de líder nacional del tricolor, pues en breve, dijo, su bancada en la Cámara de Diputados, impugnará las modificaciones impulsadas por Morena.
 
 A decir del líder tricolor, también presentarán controversias constitucionales los gobiernos municipales y locales emanados de su partido.
 
 "Lo ha presentado el partido, como lo hemos hecho los integrantes de la coalición, tanto del PAN, como del PRD, como un servidor del PRI, y en los próximos días habremos de presentar también el de la Cámara de Diputados y habremos de presentar posteriormente con los Gobiernos municipales, los Gobiernos priistas, las controversias constitucionales", indicó.
 
 Al igual que el PAN y que el PRD, el tricolor impugnó las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre pasado.
 
 Estas son las únicas dos leyes de la reforma electoral del Ejecutivo federal que fueron aprobadas en el pasado periodo ordinario de sesiones, toda vez que la eliminación de la llamada cláusula de "vida eterna" que garantizaba la supervivencia de partidos aliados de Morena, obligó a la Cámara de Diputados a regresar la minuta al Senado en el último día del periodo.