Miércoles 7 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Uno de los Arellano Félix reclama devolución de bienes

Agencia Reforma | 24/01/2023 | 09:33

Una juez federal concedió un amparo a uno de los hermanos Arellano Félix, del que no existen antecedentes penales, contra el aseguramiento dictado en 1993 a por lo menos cuatro inmuebles en Guadalajara, Jalisco.
 
 Martha Georgina Comte Villalobos, Juez Cuarto de Distrito en Amparo de la entidad, concedió la protección de la justicia a Fernando Arellano Félix contra la medida precautoria a los bienes que reclama como de su propiedad.
 
 De acuerdo con registros judiciales, la entonces Procuraduría General de la República aseguró los inmuebles en la averiguación previa 4384/DGI/93, misma que hoy cuenta con otro número y está a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
 
 Las propiedades que reclama son tres fincas localizadas en una misma calle y el inmueble que hoy ocupa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Zapopan, en el área conurbada de la capital jalisciense.
 
 Según la lista de acuerdos del juzgado, este último es un inmueble que ocupa el DIF mediante un contrato de comodato.
 
 El Consejo de la Judicatura Federal no difundió la versión pública de la sentencia, sólo el sentido de la misma, por lo que se desconoce a detalle los términos en que fue concedido el amparo a Fernando Arellano Félix.
 
 Hasta donde se pudo verificar, contra el quejoso no existen órdenes de aprehensión vigente, caso contrario al de varios de sus hermanos que están en la cárcel o muertos.
 
 Ramón Arellano murió en el 2002 en Mazatlán, en un enfrentamiento con la Policía local; mientras que Francisco Rafael fue asesinado en la fiesta de su cumpleaños, el 18 de octubre del 2013 en Los Cabos.
 
 En tanto, Benjamín Arellano, considerado como el jefe del llamado Cártel de Tijuana, fue detenido en 2002 en Puebla y extraditado en 2011 a Estados Unidos; a Francisco Javier lo capturaron en 2006 y lo extraditaron a la Unión Americana al año siguiente.
 
 Eduardo fue capturado en 2008, extraditado en 2012 y regresó deportado a México en 2021. Actualmente está preso en el Penal del Altiplano.
 
 Sobre Carlos Alberto, Enedina, Norma Isabel, Alicia María y Leticia Arellano no hay información disponible sobre órdenes de aprehensión en su contra, como sucede con Fernando, quien pretende recuperar algunos bienes.