Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Darán seguridad alimentaria

Gregorio Marín Rodríguez | 23/01/2023 | 22:09

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informa que el gobierno de México está destinan do una porción muy importante de su presupuesto en la compra adelantada de alimentos para contener el alza en los precios y fortalecer la soberanía del país en un plazo previsible.

 

    

Destaca que con esa medida de previsión el el gobierno federal ayuda a contener la inflación y protege a las familias para que puedan obtener la canasta básica con el actual ingreso.

   

El Grupo informa que México pagó 17 mil 700 millones de dólares en 2922 para pagar por adelantado compras de maíz, frijol, arroz, soya, aceites comestibles y otros productos que forman la canasta básica alimenticia familiar.

  

Lo noticioso es que ya se hizo la compra de alimentos para el 22023 con un incremento en los precios debido a la inflación y al aumento mundial de los precios, derivado de los aumentos ene energéticos y la baja producción de granos originada por la guerra entre Rusia y Ucrania, según se informa.

 

EDUCACIÓN DEBE SER PRIODRIDAD

   

Ante miles de asistentes en el Centro de Convenciones de esta ciudad, la jefa e Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo sustentó una videoconferencia en la que sostuvo que la educación debe ser una prioridad en todos los programas y proyectos de gobierno de los países.

 

    La educación es formativa de mexicanos de bien y los incorpora a la productividad y la autosuficiencia personal con un sentido de justicia social y de servicio a los demás, teniendo como principal objetivo la justicia social y el bienestar.

 

   “La educación debe mantener el principio de austeridad y la atención a los más necesitados: los adultos mayores, los discapacitados, los estudiantes. Este es uno de los objetivos del gobierno en funciones, que incluye ahora el programa de “Mi Beca para Empezar” y que busca que ningún alumno abandone o frustre sus estudios por falta de recursos”, sostuvo la funcionaria.

    El secretario de Educación del Estado, José Luis Trejo, respaldó los puntos de vista y propuestas de Claudia Sheinbaum.

   

ASPIRANTES EN CAMPAÑA

 

    Lectores de medios impresos y televidentes o radioescuchas coinciden en que los aspirantes a alguno de los puestos públicos andan en plena campaña, lo mismo en los estados que en la capital del país.

 

   El nuevo elemento en el campo de la batalla política es el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien dejó el rincón a donde lo habían arrojado y volvió por sus fueros en e Senado y en otros espacios. Inclusive, dos senadoras sacaron la cabeza para declararse una a favor de Macelo Ebrard y la otra como partidaria de Monreal.

 

   Lo que resulta innegable es que todos los aspirantes andan ya en campaña y se han convertido en factor de distracción de la opinión pública y de actividades públicas más importantes.

 

QUE BANAMEX TIENE COMPRADOR

 

    Uno de los periodistas mexicanos más profesionales y con mayor credibilidad, como es don Enrique Galván Ochoa, comenta en su columna del lunes que el grupo de grandes capitalistas nacionales en el que figuran Germán Larrea y Carlos Slim aumentaron el mes pasado su oferta en la puja por citibanamex y que eso los coloca en la primera fila de los compradores.

 

   Como es de suponerse, el destacado periodista Galván Ochoa no menciona cifras y se concreta a señalar que hay una nueva oferta del grupo de grandes ricos mexicanos para convertirse en los dueños del segundo banco privado más importante de México.

   E oportuno recordar que citibanamex incluye un importante acervo artístico y cultural que, según opinión generalizada, debe mantenerse en México.

 

   RECORTES.- Las Fuerzas Armadas de México continúan realizando operativos orientados a disminuir el poder y la presencia de grupos delincuenciales. La semana pasada la SEDENA volvió a registrar el fallecimiento de un oficial de alta graduación como resultado de un ataque de presuntos delincuentes. El pueblo reconoce la labor de las fuerzas armadas y respalda al Ejército Mexicano como a las otras instituciones que luchan por la paz, la justicia y el orden en beneficio de las familias mexicanas…Los de “Va por México reiteran: Seguiremos defendiendo al INE, al Trife y a la democracia”, y anuncian su decisión de participar en la elección del candidato a la presidencia de la República en el 2024…El municipio de Soledad Diez Gutiérrez modernizó su entrada principal y es más atractiva y vistosa con la mano de la alcaldesa…El gobernador sigue visitando municipios y les lleva apoyos para obras. También se reúne con comerciantes, ganaderos y prestadores de servicios. Ya puso en marcha el nuevo equipo de la Guardia Civil que patrulla las carreteras circunvecinas para mejorar la seguridad de la población…El covid-19 sigue provocando contagios en nuestro estado. ay qué cuidarnos…Y hasta la próxima