Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿Por qué los autos están dejando de usar faros de niebla?

Motorpasión | 23/01/2023 | 16:32

Con el paso del tiempo hemos visto como cientos de funciones se añaden a los automóviles mientras que otras desaparecen. Una que nosotros y también ustedes como audiencia han hecho notar, es la pérdida de los faros de niebla. Aquí te contamos a que se debe esta situación.

Se volvió realmente común ver autos de todos los segmentos llevando los famosos faros de niebla. Su principal argumento era aumentar la seguridad en el camino al ofrecer una mejor visibilidad en condiciones adversas, principalmente en: niebla, nevadas y lluvia pesada.

Esto se logra al colocar estos faros  en la zona baja de la fascia y apuntando directamente al suelo. Generalmente en condiciones de niebla, la misma niebla tiende a flotar a unos centímetros de la superficie, por lo que los faros de niebla podían ofrecer un poco más de visibilidad para poder detectar señalizaciones en el pavimento como la división de carriles y correr menos riesgo.

Más del 95% de los autos usaban faros de halógeno; cuya luz no es tan fuerte para alumbrar con claridad distancias amplias, o bien no era posible  focalizar y controlar su haz a través de espejos para modificar la intensidad o lugar al que apuntan con precisión.

Ahora con la proliferación de los faros LED se ha notado fuertemente la tendencia a perder los faros de niebla, debido a que la mayor potencia y capacidad de focalización del haz permite iluminar más lejos y mejor aún en condiciones adversas.

Claro que la luz se seguirá viendo afectada por la refracción de las partículas de agua en la niebla o en las gotas de lluvia, sin embargo, por la mayor potencia ya mencionada, es un poco más fácil ver a mayores distancias en dichas condiciones.

Por otro lado, en algunos modelos, la posibilidad de dirigir el haz de luz con espejos (luces matrix) permiten incluso modificar el área que iluminan para cubrir las zonas que normalmente abarcarían los faros de niebla, además de iluminar decenas de metros adelante.

El rango de utilidad de los faros de niebla es corto y hay que hacer sacrificios en velocidad para obtener toda la utilidad que prometen. Los faros de niebla funcionan, sí, pero su rango es tan corto y el haz tan focalizado en el suelo inmediatamente frente al auto que para que sean completamente funcionales hay que manejar realmente lento.

En algunos otros los faros de niebla frontales han dejado de ser equipo obligatorio. Además de que los avances en asistencias a la conducción como los radares, sensores y poco a poco la comunicación car to car o car to x, son más relevantes porque pueden detectar otros autos u obstáculos incluso antes que nosotros, ya sea para alertar o incluso actuar para evitar una colisión