Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

3 días de festejos por coronación de Carlos III

El País | 23/01/2023 | 15:22

El palacio de Buckingham ha ofrecido este fin de semana nuevos detalles sobre la coronación del rey Carlos III de Inglaterra (que tiene y tendrá 74 años cuando suba al trono, siendo así el rey más mayor en ser coronado en el país) y la reina consorte Camila, que tendrá lugar en el Reino Unido (sobre todo en Londres) desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de mayo de 2023 —que ha sido declarado festivo nacional— y cuya celebración incluirá un concierto abierto al público en el castillo de Windsor. Algo relativamente parecido a lo que se planeó para celebrar los 70 años en el trono de Isabel II, el pasado junio.
 
La ceremonia estará presidida por el arzobispo de Canterbury (primado de la iglesia de Inglaterra) y el servicio reflejará “el actual papel del monarca y mirará hacia el futuro, al tiempo que se arraigará en las tradiciones y la pompa de antaño”, tal y como ha afirmado el comunicado real.
 
La celebración, de tres días de duración, se concentrará en el primer fin de semana de mayo. El sábado 6 tendrá lugar la ceremonia principal. Entonces será la coronación en la abadía de Westminster, a la que el monarca llegará en una procesión por la que recorrerá las calles de Londres, y que continuará con otra procesión de regreso a Buckingham que será aún más larga y donde les acompañarán miembros de la familia real.
 
El evento finalizará con los habituales saludos reales desde el balcón del palacio de Buckingham, donde Guillermo de Inglaterra, hijo mayor de Carlos, y su esposa, Catalina, tendrán un papel fundamental, al ser ya herederos al trono. Se desconoce todavía si Enrique, el hijo menor del rey Carlos y en pleno centro de la polémica a causa de su reciente y explosivo libro de memorias, será invitado a los festejos y al balcón, o si finalmente acudirá a los mismos, solo o en compañía de su esposa, Meghan Markle, o de sus dos hijos.
 
A partir de ahí, llegarán los festejos oficiales y oficiosos. El domingo 7 de mayo se celebrará un concierto en el castillo de Windsor y el acto del llamado Gran Almuerzo de la Coronación. El último día, el lunes 8, estará dedicado a las acciones de programas de voluntariado.
 
El domingo 7 de mayo el canal de noticias británico BBC y los estudios de la misma cadena organizarán y retransmitirán en directo y desde el castillo de Windsor el concierto especial de la coronación, el cual permitirá el acceso al público con la venta de miles de entradas. Según ha anunciado el comunicado real, a través de una votación nacional organizada por la BBC, varios miles de personas serán seleccionadas para recibir entradas gratuitas para el Concierto de la Coronación en Windsor. Al concierto asistirán también voluntarios de las asociaciones benéficas en las que colaboran los reyes de Inglaterra y contará con “una orquesta de talla mundial que interpretará los temas musicales favoritos de algunos de los artistas más importantes del mundo”, ha agregado el comunicado. Además, contará con actuaciones de bailarines y efectos especiales en el jardín este del castillo.
 
Por el momento no se ha anunciado quién actuará, además de esta orquesta, pero el comunicado apunta a “estrellas” de la música, además del llamado Coro de la Coronación, “un grupo diverso creado por coros comunitarios y cantantes amateur de todo el Reino Unido, así como coros de comunidades de refugiados, sanitarios, personas LGTBQ+ y personas sordas”. Un documental reflejará las historias de las personas que conforman el coro y que, afirman, “representan los muchos rostros y voces del país”. Al Coro de la Coronación se le unirá en la celebración el llamado Coro Virtual, con cantantes de toda la Mancomunidad de Naciones británica. La clave y centro del recital será un espectáculo de luces llamado Lighting up the Nation (Iluminando a la nación) donde se iluminarán de forma especial lugares icónicos del país.