Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Gael García dará vida a ‘Cassandro’ un luchador homosexual

El Financiero | 23/01/2023 | 08:40

El actor Gael García Bernal interpreta al luchador mexicano Saúl Armendáriz, popularmente conocido por su nombre artístico ‘Cassandro’, en la película biográfica que retrata su vida como parte del ring y de la comunidad LGBT+ en los años ochenta, cuando la sociedad era machista.
 
El nativo de El Paso destacó en el deporte de la lucha libre, por lo que el documentalista ganador del Oscar Roger Ross Williams no dudó en reclutar al actor de 44 años para el papel en su debut como director.
 
“Ni siquiera era una pregunta para mí, porque se trataba de quién iba a hacerle justicia a Cassandro. Creo que los actores pueden interpretar a quien sea si son geniales. Cate Blanchett interpreta a una lesbiana en TÁR. En este caso, ¿quién más podría interpretar a una figura tan icónica? Era más importante que Gael fuera mexicano y entendiera esa cultura”, dijo a IndieWire.
 
El filme se basa en la historia del luchador y se estrenó este 20 de enero en el Festival de Cine de Sundance 2023 antes de su exhibición como parte del catálogo de Amazon Prime Video.
 
Gael García habla del personaje de ‘Cassandro’
 
Al ser cuestionado sobre la historia, García Bernal aseguró que el cineasta mostró la verdad detrás de la máscara en una época distinta. “Esto es algo que pasa en toda la cultura en México, en una especie de hipocresía interesante. Hay muchos aspectos diferentes, muchos colores diferentes, en la cultura machista en México en comparación con los Estados Unidos”.
 
No es la primera vez que Gael se pone en la piel de este tipo de personajes, pues actuó como drag queen en La mala educación de Pedro Almodóvar, por lo que da sus razones sobre ser el indicado. “Es bastante peligroso pensar que solo podemos representar a personas que son como nosotros. En ese sentido, si quieres la realidad, entonces nadie mejor que Saúl para crear a Cassandro”.
 
El histrión contó que nunca se ha interpretado a sí mismo “y quien soy es siempre alguien que cambia. Tengo un personaje bisexual, un homosexual, un personaje trans, todo dentro de mí de alguna manera, y los aproveché para interpretar a diferentes personas. Es muy complejo y también realmente fantástico que podamos hacer eso. Es un triunfo de la humanidad”, añadió.