Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No más privilegios a sindicatos del gobierno

Miguel Ángel Guerrero | 23/01/2023 | 04:26

En días recientes el gobierno estatal dio a conocer que se canceló el servicio médico del IMSS otorgado a los trabajadores sindicalizados porque ya cuentan con un servicio particular garantizado, y no se podía continuar con esta duplicidad que afectaba las finanzas estatales. 

 

Otro factor que se consideró para tomar esa decisión, fue el hecho de que los sindicalizados no utilizan el IMSS al considerar que su atención médica es deficiente y ellos merecen algo mejor, entonces para qué seguir pagando por un servicio no recibido cerca de 300 millones de pesos anuales.

 

Hubo algunas expresiones de protesta que no tuvieron ninguna relevancia al traslucir la manipulación de la dirigencia sindical con propósitos políticos y tratar de presionar al gobierno para que no continúe desmantelando las prebendas y privilegios que obtuvieron en el pasado con gobernantes blandengues.

 

Cada sexenio el gobernante en turno por sus propios enjuagues terminaba por ceder a incrementos salariales y peticiones excesivas hasta acumular una larga lista de bonificaciones que ya hubieran quebrado a más de una empresa, es algo insostenible, no puede haber una minoría ganando tanto por hacer tan poco, mientras la mayoría de la población pasa por una situación crítica y haciendo un mayor esfuerzo.

 

Por poner un ejemplo, las dirigentes sindicales que tienen años comisionadas y están en el nivel 13, la cumbre de la burocracia dorada, el pasado diciembre tuvieron un ingreso aproximado de 215 mil pesos, incluyendo sueldo, prestaciones, aguinaldo, prima vacacional, bono navideño y fondo de ahorro; esto es una ofensa a la clase trabajadora.

 

Y no les parece suficiente, hay una marcada voracidad de las dirigentes sindicales que se eternizan en el cargo, quieren más dinero y seguir inflando la nómina con parientes y recomendados, a los que les acabó el contrato, no se dan cuenta que ya son otros tiempos y ya no pueden exprimir el erario como estaban acostumbradas.

 

Seguramente veremos por estos días otro acto de malabarismo sindical en la plaza pública, con banderas de la izquierda y cobrando con la derecha, dándose una vida burguesa, acumulando bienes y asumiendo el papel de víctimas.  A los sindicatos de la burocracia estatal les hace falta un examen de conciencia, de sus largas gestiones sin promover la democracia, la honestidad y el beneficio de todos los afiliados, no solo de unos cuantos.

 

En los mismos sindicatos hay un trato diferenciado y excluyente, hay muchos trabajadores esperando años un ascenso de nivel que solo se otorga a los favoritos de las lideresas sindicales, plazas dobles y hasta aviadurías.