Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Carin León anuncia nuevo disco y gira

EFE | 22/01/2023 | 13:47

Tras un año de altibajos, el cantante mexicano Carin León comienza 2023 en los escenarios de Estados Unidos y México y afinando detalles de su nuevo disco, tentativamente llamado "Con honores".

“Hoy ya estamos libres de las cosas negativas y este año estamos tomando el toro por los cuernos”, aseguró en una entrevista con EFE el artista, quien este fin de semana actuó en Los Ángeles, California, y en Glendale, Arizona (EE.UU.).

En 2022, León logró su primer Grammy Latino con el tema “Como lo hice yo”, protagonizó el primer concierto Tiny Desk de música regional mexicana y se dio "un gusto" al lanzar “Cura Local”, un disco junto a las bandas que fueron su inspiración al crecer.

"El éxito no ha sido rápido, pero hemos ido a paso seguro afianzando un concepto y creando una base sólida de música", mencionó el músico de Sonora, México.

El año pasado también terminó su contrato con Tamarindo Rekordsz, la discográfica que impulsó su carrera como solista después de casi cinco años de relación profesional, y ahora traza un nuevo camino con su propio sello, CL Music.

Desde que en 2018 dejó su banda Grupo Arranke, Carin León se ha convertido en parte de una nueva ola de cantantes que han estado demostrando que el regional mexicano también puede ser versátil.

El intérprete, de 33 años, llegó a esta certeza cuando dejó de "perseguir la tendencia".

"Con Arranke éramos el clásico grupo de morros buscando el 'hit' y eso deja muy vacío el corazón en cuestión musical, porque estás buscando algo que es de humo", reflexionó.

"Sin un peso" en la cartera tras su salida, pero con todas las ganas de seguir cantando, comenzó haciendo sus propias versiones de temas exitosos de artistas que admiraba y con ello se adentró más a fondo en las fusiones musicales.

"La que marcó un parteaguas en mi carrera fue la canción de 'Tú' con Jowell y Randy. Eso fue lo primero que hicimos un poco extraño y sabía que era un riesgo muy grande, pero la gente conectó", recuerda.

Después, con "Cambia!", junto a C. Tangana, el cantante reiteró la potencia que le daba a su música el poder mezclar todos sus gustos musicales sin amarrarse a un solo género.

UN DISCO "CON HONORES"

León lleva trabajando casi dos años en un álbum en el que se podrá escuchar su maduración artística. Si bien el disco estaba previsto que saliera a la luz el pasado noviembre, ahora se espera que llegue al mercado este marzo.

"Me gusta lanzar discos muy nutridos que cuenten una historia completa. Tiene fusiones de flamenco, de bluegrass, mariachi, blues, rock, un poco de todo lo que me ha hecho ser quien soy", mencionó.

Su tema favorito del disco se llama "Con honores" y es muy probable que este sea el que dé nombre al álbum completo.

"(El disco) Es una oda a grupos como Journey, Europe, todos esos grupos del soft rock de los 80 y del glam rock. Esa es la canción más importante, o al menos la que a mí más me emociona", adelantó.

UNA VIDA EN EL ESCENARIO A León todavía le quedan nueve fechas de su gira por Estados Unidos, pero planea ampliar el número de encuentros con su público estadounidense y mexicano con una próxima gira dedicada a su álbum "Cura Local".

El músico disfruta tanto del escenario que suele extender sus conciertos el mayor tiempo posible, pues le recuerdan su época como cantante de fiestas en las que llegó a interpretar temas durante más de 20 horas seguidas.

"Después de eso, esto para mí es como un paseo en el parque. A veces de lo prendido que estoy soy yo el que no se quiero bajar, disfruto mucho el escenario", aseguró.

El cantante añadió que mirar al pasado y ver sus inicios en la música lo mantienen inspirado en el presente y con ganas de "seguir marcando una huella en la historia musical". EFE