Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Protestan en Sundance por subtitulaje inclusivo

Agencia Reforma | 22/01/2023 | 10:55

Los miembros del jurado de la Competencia Dramática de Estados Unidos de Sundance abandonaron el estreno de Magazine Dreams, debido a que el festival no proporcionó los subtítulos adecuados para los miembros de la audiencia sordos y con problemas auditivos, incluida la miembro del jurado Marlee Matlin .

Jeremy O. Harris, Eliza Hittman y Matlin, decidieron retirarse colectivamente de la película cuando comenzó después de que un dispositivo de subtítulos proporcionado a Matlin no funcionara, donfirmó Variety.

Si bien el dispositivo se reparó horas después, evidenció un problema mayor con respecto a la capacidad del festival para hacer que las películas sean accesibles para todos los espectadores.

El festival dijo que los miembros del jurado tienen la intención de proyectar la película como grupo antes del final del festival.

Según fuentes, el jurado ha expresado repetidamente su preocupación tanto a Sundance como a los cineastas de que las películas que se proyectan en el festival de este año deberían tener subtítulos abiertos.

En otros festivales internacionales, incluidos Cannes y Venecia, las películas se subtitulan en varios idiomas en la pantalla.

Sin embargo, varias fuentes afirman que algunos cineastas han rechazado la solicitud de proporcionar subtítulos abiertos en pantalla, citando los costos y el tiempo asociados con la realización de otra copia.

Las fuentes dicen que algunos compradores incluso sugirieron que incluir subtítulos en la pantalla podría dañar de alguna manera los precios de venta de la película en el mercado mientras intentan distribuir la película.

En medio de la controversia de Magazine Dreams, el jurado envió una carta firmada a los cineastas del festival rogándoles que permitieran que se proyectaran copias abiertas.

“Todos hemos viajado a Utah para celebrar el cine independiente y aquellos que dedican su vida a hacerlo. Es emocionante sentarse en una habitación con otras personas que aman las películas y animarlas juntas y Sundance ha sido un lugar importante para que cada uno de nosotros haga eso a lo largo de nuestras variadas carreras.

"El movimiento de cine independiente de EU comenzó como una forma de hacer que el cine fuera accesible para todos, no solo para aquellos con más privilegios entre nosotros. Como jurado, nuestra capacidad para celebrar el trabajo que todos ustedes han realizado para hacer estas películas se ha visto interrumpida por el hecho de que no son accesibles para los tres”, suscribieron los miembros en la carta.

En respuesta al incidente, la directora ejecutiva de Sundance, Joana Vicente, proporcionó una declaración.

“Nuestro objetivo es hacer que todas las experiencias (en persona y en línea) sean lo más accesibles posible para todos los participantes. Es cierto que nuestros esfuerzos de accesibilidad están en constante evolución y los comentarios ayudan a impulsarlos para la comunidad en su conjunto”, dijo.

Magazine Dreams está dirigida por Elijah Bynum y se centra en un culturista aficionado negro, interpretado por Jonathan Majors, que lucha por encontrar una conexión humana.