Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿Es seguro convertir tu auto a gas natural?

Motorpasión | 21/01/2023 | 10:54

El precio de la gasolina se ha elevado por lo que la búsqueda de autos más eficientes o soluciones para no gastar tanto no ha parado. Recientemente las conversiones a gas natural han ganado mucha popularidad, especialmente en autos subcompactos que se usan para transporte público.

La conversión a gas natural es sencilla, no es necesario reemplazar el motor, los sistemas más nuevos prácticamente permiten que el auto sea un híbrido entre gasolina y gas natural o gas LP.

Rolando Madrazo Martín, director de Gazo, una empresa dedicada a este tipo de conversiones; explicó, que para lograr la conversión hay unos pasos sencillos a seguir. Además aclaró que este tipo de conversiones han crecido hasta en 30% tan solo en un trimestre.

“al vehículo a gasolina se le añade un sistema de conversión a gas natural o gas LP y una computadora, conocida como unidad de control electrónico, un regulador de presión, un sensor de temperatura y una válvula de carga del cilindro de gas natural, que funcionan sin interferir la operación del motor a gasolina.

“El vehículo arranca a gasolina y cuando se nivela la temperatura del motor, a 30 segundos pasa automáticamente a gas. Y se mantiene trabajando 100% a gas.

“Y si se termina el gas, regresa a gasolina y se puede usar gasolina hasta recargar gas”.

El costo de esta conversión va de entre los 35 mil a 40 mil pesos. Acorde a Autolab, cualquier auto a gasolina con alimentación por inyección o carburador. Aunque queda claro que se debe inspeccionar primero para saber si hay compatibilidad total con el modelo que tengamos.

Hablando de ventajas, podemos encontrar varias, especialmente en cuanto a ahorro en el costo de combustible y emisiones contaminantes a mayor detalle está lo siguiente:

  • Llenar el tanque de Gas Natural Comprimido (GNC) puede llegar a ser hasta 55% más barato que el de gasolina, mientras que llenar el tanque de un auto convertido a Gas Licuado de Petroleo (GLP) permite ahorrar hasta un 40% por recarga.
  • Las emisiones contaminantes también bajan considerablemente, los autos a GNC pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 80%, los de GLP un 60%.
  • Hablando de consumos, el GLP puede ser un poco más eficiente entre 8% y 15% frente al consumo de un auto a gasolina, por lo que la autonomía por tanque puede ser mejor, el GNC mantiene un consumo muy similar al del funcionamiento solo a gasolina.
  • Exención de programa Hoy no circula:es posible circular todos los días, basado en la regulación aplicable para el Estado de México y la Ciudad México.

Si bien las conversiones parecen tener mucho a favor, no todo es miel sobre hojuelas, pues tienen sus propias deficiencias:

  • En primera instancia está una perdida de poder, se calcula que puede llegar a caer hasta en 20% el poder del auto.
  • Además del precio del auto deberás pagar entre $30,000 y $40,000 pesos más para hacer la conversión. El ahorro verdadero comenzará a verse de entre 6 meses a año y medio dependiendo del uso que se le dé al auto.
  • El tanque de gas se coloca dentro de la cajuela por lo que si es un auto con cajuela pequeña, perderá una cantidad de espacio considerable. Además a pesar de que las empresas más serias instalan tanques diseñados para resistir impactos, deformarse y hasta con válvulas especiales que sellan la conexión, un golpe muy fuerte podría llegar a romperlo, igual que como el tanque de gasolina.
  • Finalmente, estaciones de carga de GLP o GNC no cuentan con tantas sucursales

Convertir un auto a gasolina a Gas es completamente legal, de hecho, las empresas que se dedican a esto se deben certificar y ofrecer equipos que cumplan con normas como la ISO 9001:2015. Todo con el fin de constatar que los materiales y procesos para lograr la conversión sean seguros.