negocios

Cabotaje: Qué es y cómo afectaría

El pasado 16 de diciembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió a la cámara de diputados una iniciativa de reforma constitucional que plantea modificar la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en la que se incluye autorizar el cabotaje, una práctica prohibida en el país.

La propuesta del ejecutivo federal de permitir el cabotaje aéreo en el país resulta positiva para la industria aérea y para los consumidores, afirmó BBVA Research, área de investigación de ese banco.

En términos prácticos, el cabotaje es permitir a aerolíneas extranjeras realizar rutas en destinos nacionales; por ejemplo, que una aerolínea estadounidense pueda llegar a Monterrey, bajar pasaje y luego volar a la Ciudad de México.

“La eliminación de barreras a la entrada siempre es positiva. Un mayor número de competidores en las rutas aéreas domésticas sería benéfico para todo el mercado”, dijo BBVA.

Explicó que los consumidores podrán obtener aún más opciones, así como mejores servicios y tarifas y esto podría reflejarse en una mayor demanda, por lo que el sector tenderá a crecer.

Gremio aéreo rechaza propuesta
Por otra parte, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) indicó que requieren tener una reunión con el Mandatario para hablarle con datos duros y veraces de las implicaciones que tendría abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros.

Por su parte, Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), alertó que el cabotaje perjudicaría la captación de recursos del estado, pues los pilotos, por ejemplo, estarían contratados en otro país porque las empresas buscarían evadir impuestos.

 

 

 

 

OTRAS NOTAS