Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

En 2022 se redujo el número de autos robados

Dinero en Imágen | 20/01/2023 | 17:05

Durante 2022 se contabilizaron 60 mil 523 autos asegurados robados, el dato más bajo reportado desde 2017; lo que se traduce en 166 coches robados por día, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Se observa una baja en el robo de autos. La tendencia decreciente del robo de vehículos nacional se estabilizó y sigue siendo a la baja. Con ello, el delito bajó 2.6% con respecto al año anterior”, aseveró Norma Alicia Rosas, directora general AMIS.

El porcentaje de recuperación fue de 43% en los últimos 12 meses, lo que se traduce en 26 mil unidades recuperadas aseguradas.

Esta tendencia a la baja se debe en parte a la coordinación de esfuerzos con las autoridades para implementar mayor seguridad.

“Tenemos mucha interrelación con las distintas autoridades, hemos instrumentado en distintos lugares mecanismos como ‘carreteras seguras’, lo que ocurre es que hay estados que endurecen estas medidas y los delincuentes migran a otros estados o cambia de forma dinámica el mapa de robos”, explicó Rosas.

También mencionó que el 55.11% del robo de vehículos fue con violencia, una baja con respecto a otros años. “Pasó del 60% al 55% ; sin embargo, hay entidades que rebasaron este porcentaje.

Las diminuciones del robo de autos sí tienen un efecto en municipios que eran críticos, destaco la sinergia que tenemos con las autoridades para el intercambio de información”, mencionó.

Explicó que normalmente hay robo con violencia cuando está el conductor y lo bajan; pero con los nuevos mecanismos para que funcionen los autos, es necesario obtener las llaves, por ello necesita estar presente el conductor.