Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mujeres sufren dos veces más de depresión que los hombres

Notipress | 18/01/2023 | 23:55

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, 28.6% de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido al menos una vez en la vida un trastorno mental. Además, señalaron que las mujeres sufren dos veces más de depresión que los hombres. Mientras, solo una de cada cinco personas ha recibido tratamiento especializado, según la encuesta.

 

En este sentido, es urgente atender esta problemática social, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales serán el principal motivo de discapacidad en 2030. En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Sara Montero, directora general de Lundbeck México, Centroamérica y Países Andinos, explicó que "la depresión clínica es una enfermedad grave y común que afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar". Asimismo, la directora advierte, la depresión puede provocar deseos de aislarse de la familia, amigos, trabajo, y escuela. Esto incluye ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer por realizar actividades.

 

Respecto a la proporción de mujeres que sufren depresión en comparación con los hombres, señalaron algunos indicios como las diferencias genéticas y hormonales. Otros factores que contribuyen a la aparición de la depresión en algunas personas son los antecedentes familiares, pues dicho diagnóstico duplica las posibilidades de padecer depresión.

 

Otros factores señalados fueron ciertas medicinas expedidas con o sin receta médica, cambios o dificultades en la vida, como divorcio, jubilación o la muerte de seres queridos, pérdida del trabajo, cambio de país, estilo de vida, presiones laborales o incremento en la pobreza. Además, dijeron que la presencia de otras enfermedades como Alzheimer, cáncer, diabetes, afecciones al corazón, desórdenes hormonales, mal de Parkinson o trombosis, entre otras, podrían contribuir en la aparición de la depresión.

 

Finalmente, la directora general de Lundbeck México, Centroamérica y Países Andinos, reafirmó en información a NotiPress el compromiso del laboratorio en pro de la salud mental. En este sentido, señaló que están 100% dedicados a la investigación e innovación de tratamientos para la atención de la salud mental. De igual forma, hicieron un llamado internacional para vencer a la depresión debido a que la población en general se ocupa más del cuidado físico, pero dejan de lado el aspecto psicoemocional.