Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Leopoldo Melchi es reelegido como presidente del CRE

Milenio | 18/01/2023 | 17:29

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión eligió como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Leopoldo Melchi, uno de los tres candidatos propuestos por Andrés Manuel López Obrador para liderar el organismo, en lo que será su segundo mandato.

En octubre de 2017, Leopoldo Vicente Melchi García fue nombrado comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Los legisladores ratificaron con 33 votos a favor y dos abstenciones a Leopoldo Vicente Melchi como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por siete años.

Melchi ocupó el cargo de comisionado presidente del organismo de junio de 2019 a diciembre de 2022 y este miércoles rindió protesta para su nuevo periodo hasta el 31 de diciembre de 2029.

Previamente, diputados y senadores avalaron el dictamen de idoneidad de los integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo para presidir la CRE: Alfonso López, Víctor David Palacios y Leopoldo Vicente Melchi.

“La CRE es uno de los entes reguladores más relevantes de México, así que la decisión de las personas que deciden en ella es un tema de grandes dimensiones y peso para los presentes y futuras generaciones, sin comprometer el futuro de las y los mexicanos. Las decisiones de la CRE impactan en los bolsillos de las familias y en la competitividad y bienestar de nuestro país”, puntualizó al legislador Iván Rodríguez.

En representación del grupo parlamentario del PAN, la diputada Annia Sarahí Gómez dio un voto de confianza al nombramiento de Melchi.

“Somos grandes impulsores de un organismo como la Comisión Reguladora de Energía, creemos en su relevancia, en la importancia de que exista y también en la importancia de su autonomía”, señaló.

Por Morena, la senadora Verónica Camino calificó la elección del comisionado presidente de la CRE como un acto de la mayor trascendencia para la consolidación de la reforma eléctrica y las políticas públicas del sector energía durante el actual sexenio de transformación.

Melchi es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana, cuenta con diversos diplomados en materia de administración, instrumentos de política y protección ambientales, uso eficiente del agua y control de calidad.